Mindful Marketing

Mindful marketing

Esta pandemia sin duda ha generado un cambio en la manera en la que vivimos, el encierro ha ocasionado que la mayoría de las personas, sino es que a todos, hayamos sentido estrés. 

Sin embargo, así como esto apareció también lo hicieron diferentes técnicas de relajación que podemos implementar de manera individual y colectiva. 

Es aquí donde entra nuestro tema del día de hoy, el mindful marketing, ¿has escuchado hablar de esto? 

¿Qué es el mindful marketing? 

Es la nueva tendencia de cómo nosotros, como emprendedores, visualizamos el marketing e incluso la perspectiva que tenemos de lo que pensamos que es una empresa. 

Esto surge a partir de la técnica de relajación denominada Mindfulness, la cual consiste en enfocar la atención de cada persona en el presente, permitiéndonos tomar conciencia de lo que sentimos día con día, de lo que pensamos y hacemos. 

Relación entre el mindfulness y el marketing

¿Ya tienes una idea de cómo se relacionan? ¿No? Sigamos, bueno; el mindfulness nos permite reducir el estrés y la ansiedad que podemos llegar a sentir si nos encontramos en situaciones de las que no tenemos control. 

En cuanto al mundo empresarial, se aplica de la misma manera, ya que al soltar las situaciones que no están en nuestras manos y centrarnos en las herramientas que tenemos; podemos usarlas para sacar lo mejor de nosotros, además que nos permite crear un ambiente laboral más sano. 

De igual manera, dejamos de visualizar el mundo corporativo como una máquina que sólo busca generar dinero, y se empieza a concebir como un conjunto, una herramienta que nos permite desarrollar impactos positivos dentro del mercado en el que nos integramos. 

Asimismo, tomamos en consideración las necesidades de nuestros empleados y las habilidades que aportan a nuestro funcionamiento. 

¿Cómo aplicar el mindful marketing? 

Si te está interesando esta nueva técnica de entender y llevar a la práctica la mercadotecnia, aquí te dejamos unos tips de lo que puedes hacer para integrar esta tendencia en tu marca.

Paso 1: Replantea el significado de tu empresa

Es probable que cuando comenzaste tu marca pensaste más en los beneficios de tus productos, pero ¿has pensado en lo que puedes ofrecer como compañía dejando de lado tus servicios? 

¿A qué nos referimos? Bueno, a los valores extras que aportas al mundo empresarial, ya sea que tus productos sean ecológicos, fomentes la inclusividad, que tus orígenes retomen la historia de alguna cultura, etc. 

No estamos hablando de que te unas a organizaciones sin fines de lucro, sino que resaltes aquellos factores adicionales y positivos que tiene tu marca. 

Paso 2: Filosofía de la transparencia

Ya que se busca conectar con el lado humano de las empresas, lo mismo se debe establecer con los usuarios y consumidores. Por ello, es necesario conectar con las personas que conforman nuestra comunidad. 

Una forma en la que se puede conectar y apelar a nuestro lado humano y el de nuestros suscriptores es por medio del storytelling, contar la historia de la compañía, el origen de nuestros productos y la biografía de nuestros integrantes principales. 

Otra manera del storytelling es implementarla dentro de nuestras campañas de publicidad y con ellas, contar una historia, como lo hace Coca-Cola o apelar más a los beneficios que nuestros consumidores recibirán. 

Paso 3: Sé empático

Olvídate del cliché “el cliente siempre tiene la razón” habrá ocasiones en las que efectivamente así será, y otras en las que no. 

Sin embargo, busca siempre empatizar con las situaciones y emociones de todas las personas que interactúan dentro y fuera de tu marca, incluyendo a tus empleados porque ellos son los que al final del día van a promover tu marca; lo que nos lleva al siguiente punto. 

Paso 4: Happiness empresarial

Como te has podido dar cuenta, el mindful marketing depende mucho del estado de ánimo que tengas; pero no solamente tú, todos los integrantes de tu empresa tienen que entrar en estas consideraciones. 

Para ello, fomenta una buena comunicación con tus empleados, que se sientan en confianza para expresar sus opiniones, también debes crear espacios para descanso o de recreación. En ocasiones, estos lugares son en los que surgen las mejores ideas. 

Paso 5: Reflexión activa

El último punto y en nuestra opinión, fase clave, es la constante reflexión activa.

Al enfocarnos en nosotros mismos y la manera en la que manejamos las situaciones, nos permite tener una brecha de reflexión, de manera interna, sobre la forma en la que nos comportamos y los aspectos en los que podemos mejorar.

Ahora el punto activo, cuando hayamos terminado la reflexión lo siguiente es ser críticos y realistas sobre lo que podemos mejorar y realmente aplicarlo. 

Y tú, ¿Aplicarías el mindful marketing dentro de tu empresa? Si te llama la atención pero aún no sabes cómo implementarlo en tu marca, nosotros te ayudamos.

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Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.

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