¿Qué es un CMO o Chief Marketing Officer?
- By: Oscar Martinez
- enero 25, 2022
- 1030 Views
Desde hace un par de años, el término CMO o Chief Marketing Officer, el ejecutivo del llamado C-Suite responsable de las acciones del crecimiento del negocio con la implementación de un plan de marketing, comenzó a tener mayor presencia y peso.
Si eres emprendedor, tienes una startup, o haz querido establecer tu estrategia de marketing digital seguramente también has escuchado nombrar este término.
Un CMO debe entender los nexos que conectan los actores, elementos y procesos que intervienen en la oferta y demanda de los productos y/o servicios que brindas como empresa.
Este puesto, que traducido al español, podría traducirse a un director ejecutivo de marketing, toma muchas de las decisiones de esa área, pero también de ventas, o muchas de las veces tiene que ver en las decisiones de otras áreas.
Esto ya que su presencia, estrategia y acciones buscan integrar, explotar y siempre contemplar las aplicaciones de marketing dentro de la estrategia global.
De esta manera, muchas de las veces se confunde lo que hace o tiene que hacer un CMO y, por lo tanto, su relevancia en el esquema organizacional de las empresas.
Así que si no sabes que es un CMO, necesitas uno o quieres ser uno, este artículo te ayudará mucho para poder aclarar tus dudas y determinar tus objetivos.
¿Qué es un CMO?
El director ejecutivo de marketing, CMO o Chief Marketing Officer es el ejecutivo responsable de diseñar, desarrollar y supervisar la estrategia de marketing y publicidad.
De esta manera, está vinculado y tiene que reportar sus resultados directamente al CEO o Chief Executive Officer, o director general.
Podríamos decir que el objetivo primordial del CMO es diseñar y gestionar un plan de marketing integral que busca que se generen las condiciones para lograr 3 metas:
- Un mejor reconocimiento o brand awareness de tu negocio.
- Que permita a su vez una mejor definición de la ventaja competitiva de tu empresa
- Generar una mayor demanda e incremento de ventas del producto o servicio promovido
El foco de la mayoría de los esfuerzos de los CMOs y sus estrategias es la experiencia del cliente para lograr su satisfacción y puedan mantener una relación que se haga más fuerte y rica con el tiempo.
Será necesario para un CMO el ser un buen líder con algunas características que veremos a continuación, echando mano de habilidades y estrategias que lleven a un éxito en conjunto.
Dado el amplio rango de conocimiento del CMO de la empresa, éste está en constante contacto y trabajo con los demás departamentos, tanto de ventas y marketing.
El CMO en tránsito en la era digital
El CMO ha transitado por muchas etapas en la historia.
Durante gran parte del siglo pasado estuvo orientado con un enfoque más con generar publicidad o lo que a principios del siglo pasado se conocía de mejor forma como “propaganda”.
Desde hace unos 5 años aproximadamente, este puesto se ha ido profesionalizando y especializando cada vez más.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, su papel se ha vuelto cada vez más trascendental y básico en toda estrategia de marketing digital.
Aunado a esto, un eCommerce en constante crecimiento encumbró el papel del CMO en un mundo cada vez más digitalizado y con responsabilidades cada vez más determinante en un mundo donde el consumidor tiene un mundo todavía más protagónico y demandante.
Responsabilidades de un CMO
Sin embargo, el papel del CMO siempre dependerá del contexto de su función, o del tamaño de la empresa, por ejemplo. Y siempre dependerá de los objetivos de tu estrategia y de tu negocio.
De esta manera, el perfil del CMO o director ejecutivo de marketing puede tener responsabilidades y funciones muy distintas según la estrategia: desde la captación de leads, hasta quizá ganar un mayor servicio post venta o poder tener una mejor administración del presupuesto de una campaña también, por ejemplo.
Así, muchas veces los CMO están a cargo no solo de la estrategia de marketing, sino de otros elementos como la fijación de precios o el análisis de los mismos, o de tener voz y voto en el desarrollo de productos.
Sin embargo, podríamos mencionar como las principales responsabilidades del CMO las siguientes:
- Desarrollo de la estrategia de marketing con los objetivos citados de aumento de reconocimiento de marca y de demanda de producto o servicio.
- Analizar los resultados obtenidos de la estrategia par analizar oportunidades y detectar vicios. Por lo general las herramientas clave para ellos son los informes de analítica web, estudios de mercado, análisis de producto, entre otros.
- Lidera la mayoría de las tareas de los equipos que desarrollan soluciones de valor al producto y servicio.
- Investigar el mercado, sobre todo con analítica de datos, para reconocer tendencias y problemáticas presentes o futuras.
- Gestionar la estrategia de marketing a través de las acciones de promoción y publicidad. Así como tener un contacto estrecho con el departamento de relaciones públicas para alinear esfuerzos.
- Implementar mejoras en el presupuesto de marketing, basadas en los KPI’s establecidos para el cumpliento de las metas globales.
- Innovar en propuestas y nuevas tecnologías, de manera pensada y no gratuita. Con rumbo y con evaluación constantes.
Perfil ideal de un CMO
Debido a la conexión del CMO con los demás departamentos que interviene, mayoritariamente ventas, desarrollo de producto, IT y servicio al cliente; una de las habilidades que debe tener un CMO es una cagran capacidad de liderazgo.
Acompañada de una gran capacidad de comunicación y mentalidad estratégica, debido a que el CMO reporta resultados no solo al CEO como hemos mencionado, si no muchas de las veces al CFO o Chief Financial Officer.
Así mismo, el CMO tiene que resolver todo tipo de problemas derivados de la comunicación, marketing y publicidad. Aún más con la ventana digital que conlleva el tener una estrategia constante y activa de redes sociales por ejemplo, donde los consumidores pueden opinar libremente de los defectos del producto o servicio.
Las habilidades analíticas de un CMO estarán siempre respaldadas por su gran capacidad de comunicación, de escuchar y de comprender.
El CMO debe tener un conocimiento integral de los principios y herramientas de marketing y branding.
Una comprensión profunda del mercado, así como una gran flexibilidad son 2 de las grandes habilidades que todo CMO debe tener, en un mundo en crisis como el que vivimos.
Siempre es recomendable que las labores de un CMO se sincronicen con el trabajo de una agencia de marketing digital que pueda potencializar los esfuerzos de todas las aristas de tu estrategia digital.
En Relief hemos ayudado a lo largo de 10 años a ser aliados estratégicos de CMOs en México.
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