Estrategias de marketing B2C ¿Cuál escoger?
- By: Oscar Martinez
- agosto 12, 2023
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El marketing y sus herramientas optimizan todo lo que tu negocio tiene para lograr sus metas. Pero las estrategias para lograr estas metas serán distintas, según el enfoque en los resultados y en la naturaleza misma de tu empresa.
¿Vendes directamente tu producto o servicio a un cliente final? Entonces tu empresa es B2C, acrónimo de Business to Customer ¿Sabes qué estrategias de marketing se utilizan con mayor frecuencia para este modelo de negocio? Sigue leyendo y descúbrelo con nosotros.
¿Cuáles son las estrategias de marketing B2C más usuales?
A continuación mencionaremos nuestras top 7 estrategias de marketing B2C. Cada una tendrá algo que aportar a tus procesos, pero será necesario priorizar cuáles necesitas primero y en qué áreas de tu empresa.
Algo clave para empezar será el definir los objetivos de la estrategia B2C ¿Necesitas aumentar el número de ventas o de visitas a tus páginas web? ¿Mejorar la percepción de la marca? Las respuestas a la definición de tus objetivos marcarán la pauta de las acciones a realizar.
Recuerda también que no todos los clientes son iguales ni necesitan lo mismo de tu marca o empresa. Detecta en qué parte del funnel de ventas o marketing están, para de ahí seguir una ruta crítica hacia tus objetivos B2C.
En todos los casos de estrategias B2C, la relevancia y calidad de tus contenidos siempre harán la diferencia, previo análisis de las necesidades y perfil de tu público.
1.- Punto de venta físico
Aún después del boom del eCommerce, los puntos de venta físicos siguen más vigentes que nunca, por lo que sus visitas aunque sean escasas deben ser más especiales. Resalta los valores de tu marca en cada momento que puedas.
Para lograr esto te recomendamos que capacites constantemente a tus empleados para atender dando todas las opciones de compra, pagos, características del producto y valores de tu marca.
2.- Redes sociales creativas y efectivas
Existen muchos beneficios de las redes sociales para las empresas y más si son empresas B2C.
Son un portavoz de la marca, plataforma de interacción y generador de confianza a través de reseñas y comentarios.
Dependiendo de tu objetivo, desarrolla una estrategia con los contenidos de tus redes sociales para mantener informada a tu audiencia y logre conocer la personalidad de tu marca en cada post e historia.
El mercado de las redes sociales para tu estrategia B2C está en aumento: para 2023 según el reporte de Data Reportal, México cuenta con 94 millones de usuarios de redes sociales, nada más y nada menos que el equivalente a 73.4% de la población.
3.- eCommerce sólido
¿Aún no tienes un eCommerce funcional? ¿Qué esperas para desarrollarlo e incluirlo en tu estrategia? Según cifras de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) el comercio electrónico minorista tuvo en México un crecimiento de 23% durante 2022, alcanzando un valor de 528 millones de pesos.
Y ante la curva de aprendizaje que supuso la implementación mundial del eCommerce tras la pandemia, en 2023 y en años venideros comenzaremos a ver el verdadero alcance que el comercio electrónico tiene bajo el brazo.
Como parte de la estrategia de marketing B2C, tu eCommerce debe ser un aliado para la captación y retención de clientes y leads: bien programado y diseñado para una interacción fluida y creativa.
4.- Red de distribuidores
El modelo comisionista de red de distribuidores tiene un papel renovado con la inclusión del eCommerce en las estrategias actuales, ya que permite crear un catálogo de todos los productos con sus características.
Gestionando a su vez los envíos, ya sea a través de servicios fulfillment en México, o de instancias que si bien no entregan en menos de 24 horas, trabajen óptimamente los requerimientos de trabajo que tenga tu empresa.
5.- Programas de fidelización de clientes
Es aún más importante el fidelizar clientes que el captarlos. Un cliente que sea leal a tu marca por años es mejor inversión que aquel que interactúa con tu negocio una sola vez.
A mismo tiempo, el generar una relación de calidad con tus clientes que les permita conocer tu marca con cada compra y proceso debe ser un objetivo para optimizar tu empresa. Justamente un perfil B2C logra dar seguimiento a programas de fidelización de clientes junto con beneficios VIP, ofertas especiales y sistema de puntos.
6.- Storytelling
Toda marca tiene una historia que contar. Si no has pensado en la de tu empresa, será importante que lo hagas para destacar esos valores que la hacen única.
Partir de un concepto central que resuma estos valores y tu misión como marca será un punto de partida que te dará muchas ideas de cómo aterrizar tu storytelling o narrativa de marca.
Esta estrategia, como las anteriores, siempre dan mejores resultados con la asesoría de una agencia de publicidad y marketing, ya que la gestión profesional de los recursos para generar y dar seguimiento a este tipo de campañas tiene que estar pensada en largo plazo para tener una evaluación pertinente de los objetivos planteados.
7.- Recomendación boca – oído
Esta estrategia B2C está, en cierto sentido, idealizada porque supone un éxito total donde, precisamente se fideliza la actitud del cliente, convirtiéndose a su vez en embajador de la marca.
En cuestiones prácticas, podemos ejemplificarla con la sección de reseñas de las redes sociales o en Amazon. En ambos ejemplos, estas reseñas dan excelente reputación, online y offline, a la confianza de los compradores al principio del embudo.
¿Con cuál estrategia quieres empezar? Decídete de la mano de los profesionales. Cuéntanos tu proyecto, en Relief tenemos más de 10 años mejorando la comunicación, publicidad y marketing B2C de cientos de proyectos. Comparte este artículo con tus colegas y amigos ¡Hasta la próxima!
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