Posicionamiento SEO en Amazon: lo que tu marca debe saber

No es lo mismo un posicionamiento SEO para Google que un SEO para Amazon. Descubre cómo posicionar tus productos en el eCommerce más grande del mundo.

Ante un crecimiento cada vez más grande del eCommerce en todo el mundo durante la crisis COVID-19, Amazon ha escalado de manera triunfal sobre prácticamente todas las plataformas de comercio electrónico.

El caso de México no es la excepción, ya que Amazon es la plataforma en línea de compras online con mayor participación de Mercado con un 13.4% del total de ventas según cifras reciente de Statista.

Efectivamente, Amazon es el lugar para que tu producto desarrolle un posicionamiento SEO y tu eCommerce empiece un inbound marketing que haga del 2021 un año para recordar. 

En este artículo hablaremos de las estrategias y recursos SEO que debes tomar en cuenta en tu estrategia para Amazon este y todos los años en tu eCommerce.

Y cuando decimos todos los años no exageramos: según la misma investigación de Statista citada, en 2020 más de un 39% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea. 

Solo tres años antes, en 2017, el porcentaje de compradores digitales no superaba el 30%.

Se estima que esta tendencia al alza siga en los próximos años, alcanzando casi un 58% de penetración en 2025.

Si tienes una PYME o un emprendimiento, el posicionamiento SEO que hagas con Amazon será un pilar para incrementar tus ganancias, así como tu posicionamiento con leads y clientes. 

¿Cómo logro un buen posicionamiento SEO en Amazon?

Buscamos en Google información y contenidos, en YouTube videos y en Amazon compramos productos. 

Suena evidente, pero el SEO estará influido por estas finalidades. 

Y Amazon está generando su propio posicionamiento SEO, que tiene algunas de las siguientes prácticas. No es lo mismo que el SEO de Google y debemos tomarnos el tiempo para poder entender y controlar el medio.

Las estrategias de SEO en Amazon tienen casi solo un objetivo en mente: la optimización de un posicionamiento orgánico de los productos de la plataforma, ayudando a la diversidad también que puedas encontrar en sus productos que encuentras en el marketplace más grande del mundo. 

De allí que lograr una buena posición con los resultados que arroja Amazon de tu producto sea una de las principales tareas en tu estrategia digital.

Amazon es una enorme plataforma de venta online donde aparte de encontrar prácticamente todo, puedes encontrar también formas de posicionar tu marca, entre las que destacan las que mencionaremos a continuación.

Así que toma nota de los siguientes consideraciones acerca de un posicionamiento en la plataforma de ventas más grande del mundo para lograr mayor: 

  1. Alcance
  2. Visibilidad
  3. Ventas

Las variables SEO que más premia Amazon 

En ese sentido, el algoritmo de Amazon A9, se enfoca en el aspecto comercial de tu producto, y en su relación calidad – precio, tomando en cuenta las siguientes variables:

  1. Ficha de producto
  2. Estrellas de valoración 
  3. Puntuación media
  4. Número total de comentarios
  5. Número total de comentarios verificados
  6. Palabra clave mencionada en la revisión del texto. 

A su vez, Amazon dejará las primeras posiciones para los productos y marcas que tengan las mejores respuestas a las preguntas de sus usuarios. 

También premiará las búsquedas a los productos con más tasa de conversión, así como los que tengan más reviews u opiniones, así como los que Amazon sabe que los buscadores que han usado la misma query terminan comprando.

Pasos para un buen SEO en Amazon

Pero vamos por pasos para saber que necesitas en tu perfil de Amazon y en las fichas de cada uno de tus productos.

Redacta una descripción muy detallada

Peso, color, materiales, tamaño y todo lo que hable y distinga a tu producto de la competencia debe estar incluido.

Esto ayudará al comprador a tener toda la información para valorar su compra, podríamos decir que es la fase TOFU en este sentido, pero en Amazon. 

A9, el algoritmo de Amazon, te premiará ser conciso pero detallado en tu descripción, para empezar a posicionar y filtrar tu producto según su motor de búsqueda. 

Optimiza y cuida tus imágenes 

Trata de que sea lo más atractivas posibles, transmite todo el branding de tu marca.

Deben estar optimizadas para su vista y descarga, no estar pixeladas para que no afecte a la decisión de compra ni al zoom hecho sobre ellas. 

Todas las fotos que muestran a detalle lo que realmente es tu producto deben ser incluidas.

Haz el ejercicio de como quieres posicionarte o de que parte estás orgulloso de tu UX y no olvides subir esa foto. 

Analiza tus Keywords 

Solo tienes 5 keywords para posicionar, por lo que debes escogerlos de manera muy cuidadosa.

Las keywords que utilizas en Google para posicionar tu producto, pero piensa de nuevo en función de el y como podrías categorizarlo mejor con base en su función o beneficios.

Te recomendamos que tus keywords sean lo más distintas entre ellas para tener esta presencia más amplia ante futuras búsquedas.

Puedes analizar keyword útiles en Keyword Tool en su pestaña de Amazon. Si por el momento no puedes invertir en estos recursos, puedes consultar 3 veces al día de Amazon Keyword Tool.

También puedes checar las sugerencias del Autosuggest de Amazon También servirá para que veas como funciona su categorización.

Recuerda siempre asesorarte con expertos en eCommerce y Amazon, en Relief podemos ayudarte en todo momento de tu estrategia digital.

Título competitivo

Será uno de los puntos en los que el SEO de Amazon priorizará búsquedas, así que utiliza frases de búsqueda que concuerden exactamente con tus palabras clave.

Piensa en cómo tu buyer persona buscaría tu producto y sobre eso revisa puntos a mejorar en tu título. 

Productos y categorías

Amazon premia bastante que tu categoría esté muy bien definida y el costo precio –  punto, así que piensa en las categorías que estarás  inscribiendo tu producto. 

Recuerda que con Amazon puedes unir o mostrar búsquedas en productos complementarios.

Servicio de Amazon Fulfillment

De ser posible contrata este servicio para que la operación de la maniobra logística corra a cargo de Amazon, desde el almacenamiento, gestión de pedidos, transporte y servicio al cliente.

Tendrás un mayor seguimiento de tu producto, a la vez que se posicionará de mejor manera tu producto al contar con este plus. 

Valoraciones, reseñas y opiniones

Pide a tus compradores que puedan hacer comentarios de tu producto. Estas interacciones son muy valoradas por Amazon.

¿Cómo puedo generar buenos reviews y opiniones?

Sé claro en tus objetivos con el cliente y aporta valor real con buen servicio y calidad en tu producto. Si no cumples esta promesa de valor, lo demás no servirá.

Acompaña a tus clientes en el proceso de compra y post venta y tendrás mucho mejores reseñas y opiniones. 

Siempre responde todo comentario, bueno o malo, fomenta la imagen de esa cercanía con tu cliente. 

Hazlo fácil para tu cliente, puede comentar en un link directo en la página con un campo para rellenar en el momento. 

También puedes pedir una opinión o recomendación del producto. Preguntas como “¿te ha parecido útil nuestro producto?”, “¿se lo recomendarías a un amigo” pueden romper el hielo para que el cliente nos comente lo que piensa. 

Puedes ofrecer descuentos en futuras compras para incentivar que los leads o clientes te dejen su opinión. 

Vender en Amazon es más fácil y con mejores resultados al dejarlo en manos de los expertos.

En Relief tenemos más de 10 años en experiencia en el desarrollo de estrategias digitales. 

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