Tendencias SEO 2021 ¿Cuál desarrollar?

Fortalece tu estrategia SEO sabiendo cuales tendencias tendrán éxito este 2021.

Desde que Google nació en 1998, se veía en un horizonte no muy lejano lo que una buena administración SEO (Search Engine Optimization) haría para visualizar y posicionar los negocios locales y las entonces marcas “transnacionales”.  

Pasarían 23 años, una crisis constante del modelo de outbound marketing y una pandemia (aún no terminan éstas últimas 2) para confirmar que contenido bien hecho y estructurado, siempre será el mejor posicionado en una estrategia de eComerce exitosa.

Mencionamos esto ya que hoy más que nunca e impulsado por el COVID-19, el motor de búsqueda más importante del mundo dicta mucho de lo que vemos o no en nuestros celulares.

Hoy estar en Google es un must que no puede menospreciar tu estrategia, por el contrario: debes crear un impacto renovado en el motor de búsqueda más importante, y de esta manera generar estrategias para fidelizar con tus clientes.

Hoy tus clientes están en casa y consumen de manera (muy) distinta que el año pasado. La forma más completa de generar un engagement será a través de una estrategia SEO que entienda los tiempos actuales, cómo vendemos y compramos en tiempos de COVID-19.

Por esta razón, Google está poniendo el énfasis en la visibilidad de tu marca en el contenido, su relevancia y en la experiencia del usuario.

¿Cómo saber qué estrategia SEO utilizar en 2021? 

2021 tiene mucho qué ofrecer, ya que se estarán escribiendo las reglas de muchos de los procesos de consumo y logísticos, por ser el año en el que se pretende concluir la crisis de COVID-19.

Aquí es importante mencionar que Es cierto que una monetizar tu campaña SEO puede generar unos cuántos leads, pero lo importante es que sean los leads correctos, derivados de una buena implementación de tus funnels de marketing y ventas

Te aconsejamos tratar de no monetizar tu estrategia, hasta primero no desarrollar un tráfico orgánico y real a tu página web. Recuerda que aproximadamente 75% de los usuarios toman en cuenta los resultados orgánicos y no los anuncios de pago. Y la taza de conversión de este sector es de un nada menospreciable 28%

Tendencias SEO 2021 más importantes

El algoritmo de Google se caracteriza por ser muy versátil, queriendo siempre ser lo más humano posible.

De allí que tienes que estar siempre atento a estos cambios en la relevancia que el gigante de la información y búsquedas establece, para hacer ajustes en la estrategia de manera constante. 

Algo importante es que pienses precisamente en tu marca como una persona. Hoy más que nunca tiene toda la relevancia del mundo (literalmente) que lo hagas de esa manera. 

Desde PageRank en 1999, Google ha buscado que el contenido, su calidad y su relevancia tengan más peso en las búsquedas y sus resultados.

Construye en torno a la experiencia de usuario

Cada año era una constante y 2021 no será la ocasión. Google seguirá premiando tu aparición en las búsquedas de acuerdo a la experiencia de usuario que generes con tu audiencia. 

Este métrica ha ido en constante crecimiento en los últimos años en la compañía de Larry Page y Sergey Brin. 

Básicamente desde 2010 ha sido muy bien ponderada por Google, cuando empezó a tomar en cuenta contenidos SEO, como los blogs, para aparecer en las búsquedas.

En 2021 la satisfacción del usuario será un factor cada vez más determinante cualquier tipo de conversión que requieras dentro de tus funnels de marketing y ventas. 

En este contexto, hay que recordar que los consumidores en 2020 buscaron y reaccionaron más favorablemente a contenidos más emocionales y afectivos, obedeciendo al encierro y a una pandemia en crecimiento. 

Debes tener en cuenta todas estas variables para planear tus mensajes, tu comunicación y tus medios de manera más amigable e intuitiva, haciendo que esto se respire empáticamente en tu marca. 

Herramientas como Discovery Ads, plataforma donde con algunas imágenes Google hará anuncios sin video para que sean vistos en YouTube, nos hablan de una multicanalidad de un usuario interconectado e impulsado por Google y su red de negocios. 

Y es que las cifras al cierre de 2020 mencionan que el 90% de las audiencias utiliza YouTube para conocer marcas nuevas. 

Búsqueda más predictiva que nunca 

RankBrain, aplicación en el algoritmo de Google para predecir las búsquedas será el foco de atención de Google para seguir perfeccionando las búsquedas este 2021.

Por lo tanto, es necesario que programes tu sitio web de manera adecuada para un mejor posicionamiento predictivo. 

También es vital redactar tus mensajes, encabezados y demás textos de manera que puedan ser predecidos de una manera más certera. 

En este sentido, también seguirá en ascenso la presencia de Google Discover en un mundo en pandemia. 

Google Discover es la red social donde Google te muestra noticias y más contenido de interés. En el menú burger de tu cuenta puedes acceder a estadísticas de esta plataforma. 

Los fragmentos destacados serán mucho más destacados 

Más destacado que un fragmento, imposible. Ésta será una de las máximas del 2021. 

Recordamos que los fragmentos destacados son las respuestas rápidas o resúmenes de fragmentos de contenido de sitios web relevante. 

Es información que Google premia con el primer lugar, visualizándose arriba de la sección de “Preguntas relacionadas”. 

Es importante en este sentido que puedas desarrollar contenido SEO en blogs y otras plataformas que te ayuden a indexarte eficazmente como fragmento destacado. 

Las estrategias en video y búsquedas por voz seguirán en aumento

Mencionábamos anteriormente que una de las tendencias en redes sociales este 2021 es el ascenso del contenido en video. 

En redes sociales y también en posicionamiento SEO también es una realidad. 

La relevancia de este tipo de contenido en tu estrategia SEO debe ser un foco de atención. Identifica tus palabras clave, potencializa tus entidades de búsqueda y arma con esta estrategia tus contenidos de video. 

El consumo del contenido de video seguirá siendo vital, así como una tendencia cada vez más fuerte hacia las búsquedas por voz. 

Este tipo de búsquedas han tenido repuntes importantes debido al uso de plataformas como Alexa de Amazon o Siri de Apple. 

Los usuarios de Google seguirán buscando formas practicidad, rápidas y de calidad en la información que arrojen sus búsquedas. 

Es importante redactar tus contenidos de manera que sean fácilmente reconocibles por estas herramientas estrella en 2021.

Las búsquedas semánticas seguirán en el Top 5 

Era 2013. Las búsquedas en Google empezaban a ser más complejas. Google lanzó el nuevo algoritmo Hummingbird para comprender dichas búsquedas.

Uno de sus funciones principales era identificar el uso correcto de las búsquedas. En ese momento surgieron las “entidades de búsqueda” que ahora estructuran las búsquedas de Google. 

Desde 2020, si buscas, algún músico en Google, aparece si es músico, cantante, productor y un programado etcétera, luego de sus plataformas, sus canciones y álbumes. Todas estas variables de búsqueda son los “hechos” que definen a esa entidad de búsqueda llamada “Michael Jackson”, por ejemplo. 

¿Qué significa esto? una perfección en la “búsqueda semántica” de Google, donde ya no solo predice las búsquedas, sino que las mejora mediante las redes semánticas (o de significado) de lo que buscamos.

De esta manera, tenemos un posicionamiento basado en una búsqueda categorizada de antemano y evitando la ambiguación (o más de un significado). 

Esto a su vez ayuda a desarrollar más de cerca métricas en torno a relevancia y a lo que buscan los usuarios hoy en día.  

Arma tu estrategia segmentando tus entidades de búsqueda. Profundiza en las conexiones de marca que tenga tu producto o servicio y tradúcelas en posibles búsquedas semánticas.

Share this post on:

Nuevos Posts…

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.