Link building ¿qué es y para qué sirve?
- By: Oscar Martinez
- mayo 19, 2021
- 1446 Views
El posicionamiento SEO off page y SEO on page puede sobrepasar los resultados esperados, de planearse y ejecutarse de una manera óptima, con recursos y herramientas que permitan una estructura que logre que tu contenido tenga una buena puntuación de Google.
Una de las mejores herramientas que tienes para sacarle provecho a tu posicionamiento SEO es una ejecución de un link building bien planificado y estructurado ¿No sabes a qué nos referimos? Estás en el lugar correcto para aprender juntos de qué se trata.
Un mejor posicionamiento llevará a una mejor visibilidad y dejará mejor rankeada tu página ante Google. Y esto, eventualmente y necesariamente, a un aumento de leads y clientes.
Cada vez con más fuerza, el SEO sea tomado en cuenta como una necesidad, y no como una opción. Google y los tiempos en COVID 19 lo demandan.
Debes tomar en cuenta una estrategia de link building al establecer la planeación de los contenidos de tu empresa.
El link building es una de las estrategias que más influye en un posicionamiento en los motores de búsqueda, debido al tráfico de calidad que se hace, generando una interacción mucho mayor.
En este artículo platicaremos más de lo que es el link building, cómo puedes usarlo en tus campaña digitales y algunas estrategias para lograrlo.
¿Qué es link building y por qué debo estar interesado en sus herramientas?
Es el conjunto de herramientas y acciones que haces para generar enlaces en dominios externos hacia tu página, llamados backlinks, con el objetivo de tener un mejor posicionamiento SEO.
También otro de los objetivos es generar autoridad de dominio, relacionada la autoridad de dominio de las páginas en las que tendrás tus backlinks.
Dentro de cómo Google relaciona la información de valor para la relevancia de las páginas web, es checar si nuestra página está generando contenido propio, no plagiado de otros links, o esté bien redactado dentro de sus descripciones y meta descripciones. En el link del inicio de este post puedes checar algunos tips para que hagas un buen trabajo con tu SEO hasta ese punto.
Un link building en constante perfeccionamiento para un mundo conectado
En nuestro artículo Tendencias SEO 2021 mencionábamos como desde la actualización en 2011 del algoritmo Panda, Google comenzó a penalizar contenido duplicado, mal escrito o no relevante.
Esto como medida para mejorar búsquedas y contenido por igual, y para hacer más perfectibles estos procesos, así como los procesos y posicionamiento SEO de las marcas en internet.
De esta manera, utilizando un link building incrementarás la relevancia, para tus clientes y para Google, según el contenido de calidad al que estás haciendo tus backlinks.
¿Cómo puedo empezar a implementar herramientas para mi link building?
En este sentido, si estás comenzando en los artes del link building, tu blog será un lugar primordial para hacer tu estrategia.
El valor de relevancia y la autoridad de dominio de tus backlinks es lo que ayuda rankear de mejor tu página con Google.
Apóyate en las estadísticas de Google Analytics y sus herramientas. Así como en versiones gratuitas de herramientas como MozBar, si no estás familiarizado con estos términos o estás dando los primeros pasos hacia un link building.
Moz detectará el volumen y relevancia de tu propuesta de palabras clave para tu página, y da información importante de la autoridad de dominio, entre muchos otros datos más para poder tener un impacto SEO que tu link building avale.
Recuerda también que tu anchor text o texto de anclaje tiene mucha relevancia. Este texto es el que se visualiza en azul a la hora de programar un enlace en tu blog o en donde lo estés haciendo.
Google rastrea contenido en sitios web y tipifica los textos de anclaje que generes, analizando su la URL de destino es relevante y en qué porcentaje. De esta manera empezarás a hacer un link building interesante, pero esto solo será el primer paso.
¿Para qué nos sirve el link building?
Una de las principales razones para tener una estrategia de link building es perfeccionar la calificación SEO de nuestro sitio web, su relevancia y calidad.
El SEO mediante técnicas como link building hace que vender en tiempos de COVID-19 sea más empático y relevante ante las problemáticas actuales.
Mencionamos en los artículos pasados como la industria del eCommerce ha tenido un promedio a la alza prácticamente de un 100% en todos los países del mundo.
De esta manera, y atendiendo a las disposiciones de los algoritmos de Google, debemos generar contenido de valor y linkearlo de manera eficiente, ante un consumidor que está todo el tiempo conectado e investigando acerca de nuestras marcas.
En ese sentido, el linkbuilding nos ayudará a generar un brand awareness de tu empresa más sólido, basado en los valores de nuestra marca y como la autoridad de dominio de tus backlinks lo refrenda.
El link building es una de las estrategias que más influye en un posicionamiento en los motores de búsqueda, debido al tráfico de calidad que propicia, generando una interacción mucho mayor con contenidos y marcas.
¿Cuáles son las mejores estrategias de link building?
La forma más elemental de hacer link building es aprovechando canales digitales que tengamos a la mano, desde redes sociales, blogs y newsletters. Un equilibrio entre los links internos y externos siempre será bien calificado por Google.
Todo sirve, pero hay que redactarlo y conectarlo de manera natural para que Google nos califique de mejor manera.
Y sí, todo sirve, pero no todo sirve de la mejor manera, aquí de nuevo es tratar de hacer un estudio de tus palabras clave, la autoridad de dominio y algunas de las siguientes estrategias que estaremos mencionando.
A continuación mencionamos las TOP 5 estrategias de link building que un estudio de Semrush hizo con la opinión de 850 especialistas SEO y de marketing digital.
Artículos de invitados
Una de las mejores estrategias de link building es tener artículos de invitados constantemente.
Esto permite que crezca nuestro stock o portafolio de backlinks. Sirviendo de esta manera, para incrementar la visibilidad de tu página web en el blog de otra persona.
Puedes visibilizar el blog de tu backlink desde tu web también, para visibilizar de ambas partes las fuentes.
Replicar backlinks de la competencia
Es una de las estrategias más populares, por ser de las más sencillas y eficaces.
Puedes hacer un Backlink Audit en Semrush si tu presupuesto te lo permite o bien hacer una búsqueda en Majestic para espiar un poco lo que la competencia.
La idea no es replicar esos backlinks tal cual, si no saber la matriz de posicionamiento que está utilizando tu competencia, y utilizar esa información para perfeccionar tu estrategia SEO.
Páginas de recursos y listados de enlaces
Esta estrategia aprovecha el contenido de calidad y especializado que haces, por lo general se utiliza un producto o servicio que tiene un nicho muy particular
¿Por qué? porque si tienes, por ejemplo, una empresa de logística de eCommerce, buscarás proponer tu contenido a una plataforma web importante del sector.
Esta es una estrategia de largo alcance, pero que permitirá tener una posición privilegiada para que el SEO de Google te premie de mejor manera.
Directorios de negocios y listados con menciones locales
Las menciones en este tipo de directorios nos sirven bastante cuando nos dedicamos a un nicho en particular o trabajamos servicios de índole local.
En estos directorios hay muchas formas de direccionar información de tu empresa. En webs como Páginas Amarillas, Google My Business, Yelp, Apple Maps, Tripadvisor podemos posicionar nuestros links de manera efectiva.
Enlaces rotos
El posicionamiento actual que Google busca está en constante perfectibilidad.
De esta manera puedes checar enlaces que están destinados a tu competencia pero que de alguna manera están rotos o desactualizados.
Puedes reemplazar esos enlaces rotos y contactar a la fuente para permitir linkear contenido tuyo.
En Ahrefs también existen opciones gratuitas para hacer auditorías de tus backlinks te recomendamos siempre hacer una investigación que avale tu estrategia de link building.
Conoce en el artículo de Semrush el listado completo de estrategias más utilizadas en el linkbuilding.
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