¿Qué es BrandToker y por qué tu marca lo necesita?

By: Jimena Cuevas Paulino
- marzo 11, 2022
- 1033 Views
Hola, ¿qué tal ha ido su semana? nosotros ya comenzamos a implementar las tendencias de redes sociales que les habíamos comentado a inicios de año, ¿y ustedes ya comenzaron a implementarlas?
Como mencionamos en el artículo sobre tendencias en las redes sociales para este 2022 el contenido en video va a ser de las estrategias más importantes y con mayor impacto para las marcas, y más con la aparición de los BrandTokers.
¿De qué estamos hablando? Sí, si no conoces lo que es un BrandToker y su importancia y beneficios que tiene para ofrecer a tu empresa, entonces sigue leyendo. En el artículo del día de hoy te vamos a dar el insight de esta nueva estrategia de contenidos digitales para que conozcas más sobre los BrandTokers.
¿Qué es un BrandToker?
Un BrandToker es el representante de tu marca ante tu audiencia, ¿qué quiere decir esto? Bueno, como sabemos en la actualidad las personas cuando siguen una marca en redes sociales más que publicidad quieren ver contenido que sea afín a sus intereses y a los de la empresa.
Contar con un BrandToker puede ser esa conexión entre tus usuarios y tú, ya que va a mostrarles el lado humano de cada compañía mediante la generación de contenidos que les permita conocer las historias, el proceso y lo más importante, las personas que integran sus marcas favoritas.
En pocas palabras, un BrandToker es el representante, el personaje, la persona designada que se encargará de hacer contenido en el que dé a conocer a profundidad una marca. ¿Más claro? Lamentablemente no todas las personas que trabajan en una empresa pueden ser BrandTokers, porque mucho depende de que cumpla con las siguientes características.
Características de un BrandToker
Como mencionamos, el BrandToker de tu empresa va a ser aquella persona que conecte con tu audiencia, en cierto sentido es el influencer personal de tu marca, y justamente para que logre ese gancho con tu audiencia debe contar con:
1.- Ser Empático
Cuando estamos en nuestras redes, en particular los reels y los videos de TikTok hay algunos creadores de contenido que logran que digamos “jajaja sí soy” lo que nos lleva a seguir de cerca sus videos porque han logrado que nos sintamos identificados.
Justamente es esa empatía la que debe desarrollar un BrandToker, mediante sus videos, las historias e incluso pequeños fragmentos de cómo es el trabajo dentro de la empresa.
2.- Ser Dinámico
No basta con conectar con las personas que siguen tus perfiles, también hay que crear contenido variado, dinámicas que integren a tus usuarios con la empresa, desde los giveaways, lives, podcasts, etc.
Tu BrandToker debe invitar a que tus usuarios interactúen con el contenido que crea la empresa, en la actualidad no sólo basta con darle like a una publicación, guardarla o compartirla, si haces cuestionarios en Instagram debes lograr que lo resuelvan o las dinámicas de preguntas, que se sientan escuchados para que tu mensaje tenga un verdadero impacto en tu comunidad.
3.- Ser Elocuente
Para que tu mensaje llegue a oídos de tus receptores y no pierda potencia o contenido en el camino, el BrandToker debe tener facilidad de palabra, ser elocuente para que tu mensaje se entienda a la perfección.
4.- Ser Creativo
Además, un BrandToker no sólo va a ser el encargado de aparecer en los videos de tu marca, también debe aportar ideas, en cierto sentido ser parte de tu equipo de creativos, porque sí trabaja en conjunto el mensaje que quieres transmitir no va a perder potencia debido a la triangulación de información.
5.- Ser Versátil
Algo que debes considerar es que tu BrandToker pueda asociarse no sólo con una persona, sino que pueda cambiarse sin provocar que tu audiencia sienta que le cambiaron al protagonista de una serie y que cada una logre esa conexión con tu público.
Como a las personas les gusta ver quiénes están detrás de sus marcas favoritas no te cases con una sola persona para que sea la única representante de tu empresa, porque aunque no lo queramos no todos nuestros colaboradores van a estar siempre en nuestro equipo de trabajo.
Justo es por esta razón que tu BrandToker debe poder representarse a través de varias personas de tu empresa, así no sólo generas un contenido más variado sino que le otorgas personalidad al cargo de BrandToker.
La publicidad del futuro: BrandToker
A inicios del año tuvimos la noticia de que más de un millón de suscriptores de Facebook dieron de baja sus cuentas, esto no sólo hizo que la red social perdiera grandes cantidades de dinero sino que los content managers comenzaron a replantearse las estrategias de contenido para esta red y la importancia de tener presencia en otras plataformas.
De ahí surge BrandToker, de crear publicidad y contenido que rompiera con los moldes tradicionales de las primeras plataformas y comenzar a ser disruptivos, únicos, que genere un verdadero impacto en las audiencias.
¿BrandToker sólo funciona en TikTok?
Una de las preguntas más frecuentes que nos han hecho, es ¿la estrategia del BrandToker funciona en TikTok? la respuesta es no.
Como una de las finalidades de BrandToker es crear una conversación con los usuarios que siguen una marca, puede usar diversos canales de comunicación como Instagram, TikTok, Youtube, Twitch, todos los canales posibles que permitan crear esa interacción cercana con las personas.
Algo que sí debemos resaltar es que los BrandTokers no sólo tienen que estar al pendiente de las tendencias de las redes sociales sino que también tienen que tener la iniciativa para proponer contenido que pueda crear tendencias y que invite a los usuarios a que también la usen, como el audio o el filtro que carguemos a nuestras plataformas.
BrandToker VS Influencers: El impacto real de tener un BrandToker
Anteriormente comentamos que un BrandToker es el influencer único y principal de una marca, pero no es lo mismo que contratar a un influencer para cada campaña que desarrollemos, ¿por qué?
Vale para ello primero debemos saber con certeza qué es un influencer, los influencers son personas que han destacado dentro de redes sociales por el contenido que crea, puede ser cómico, o porque da su opinión sobre temas en específico y esto le ha llevado a tener una gran cantidad de seguidores.
Por otro lado, un BrandToker es un el representante de tu marca, puede ser un integrante de tu equipo de trabajo cuyas labores diarias están dentro de tus instalaciones y proceso creativo. Además que cuando se contrata a un influencer como estrategia de marketing hay tres puntos que debemos recordar:
1.- El contenido que va a crear lo va a desarrollar desde su perfil y dirigido a su público.
2.- El mensaje que va a transmitir va a ser meramente publicitario y se va a sentir como una publicidad tradicional, efímera y de impacto a corto plazo.
3.- Y posiblemente la más importante, no es exclusivo, los influencers pueden ser el rostro de diversas marcas, servicios y productos.
¿Esto no pasa con un BrandToker? No, al contrario, el contenido que un BrandToker va a desarrollar está pensado en la permanencia, en que se sienta orgánico y que no sea un mensaje publicitario, sino que entretenga, informe y sea didáctico para una audiencia, y todo esto desde las redes corporativas.
Ya que conoces todo lo que tiene para ofrecerte un BrandToker, ¿qué esperas? Comienza a crear esa conexión con tu audiencia y a mostrar ese lado único de tu marca.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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