Que a ti no te pase, registra tu logo

casos de no haber registrado tus logos

Todos los derechos de autor están reservados… Posiblemente has leído esta leyenda cientos de veces, sino miles, desde el anuncio que aparece en los DVD o en los videos de Youtube, en las páginas legales de libros, o en los comerciales anti piratería que salían. 

¿Porqué es tan importante esto? Bueno, esta es la manera en la que una empresa, creador o inventor se asegura de que su negocio, marca o imagen no se use de manera indebida, o incluso, puede controlar la reproducción de su producto. 

Tú, cómo propietario, tienes el derecho a tener tu imagen y marca protegidas, es por eso que es necesario hacer el registro tu logotipo y marca, en el caso de México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o por sus siglas, IMPI.

Para eso te recomendamos que te informes sobre lo que es Marcanet, no dudes en usarla.

Además aquí te mostramos los pasos para el registro de marca; de lo contrario te puede pasar lo que a estas grandes compañías les pasó. ¡Ojo!

Méxicano obtiene la patente de la cerveza DUFF

Rodrigo Contreras Díaz, vio en la bebida una oportunidad, Rodrigo siendo gran seguidor de la serie y tuvo la idea de fabricar la Duff, sí, esa aclamada cerveza culpable de la panza cervecera de Homero.

Entonces registró la marca en México, de hecho, ya está siendo comercializada aquí, y no sólo eso, también la tiene en Colombia, Bélgica y en la última actualización estaba esperando una respuesta para registrarla y comercializarla en Australia y Estados Unidos. 

La gran incógnita aquí es si en el país americano la cerveza Duff esté registrada o no, ya sea individualmente o como producto de Twentieth Century Fox y Los Simpson. Y en caso de que así sea, ¿podrían tomar medidas contra el mexicano?

Las blusas de la comunidad Mixe de Oaxaca

En 2015 la diseñadora francesa, Isabel Marant, lanzó una colección de prendas de ropa con bordados mexicanos. ¿Te acuerdas? Sí, esa gran polémica que estuvo en redes no hace mucho tiempo. 

Bueno el pueblo mixe de Oaxaca, de donde los bordados fueron sacados, hizo pública una denuncia para que la diseñadora reconociera que el estilo es de origen indígena, ya que en caso de que no se hubiera clarificado estaría irrumpiendo en materia de derechos colectivos de propiedad intelectual y biocultural. Un problema muy grande, ¿no lo crees?

Pero la historia no termina ahí, también se corrió el rumor de que la diseñadora quería patentar los bordados, lo que hubiera ocasionado que los artesanos tuvieran que pagarle regalías a su compañía cada que utilizaran uno de los bordados. Sin embargo, por medio de su cuenta de Facebook, la diseñadora negó este rumor y afirmó que efectivamente los bordados fueron inspirados en los que realiza la comunidad mixe en México. 

Adidas pierde sus emblemáticas tres líneas 

Para muchos, Adidas es la mejor marca de zapatos tanto deportivos como zapatillas casuales, si bien, sí es una de las mejores debemos admitir que mucho del éxito de esta compañía viene de tener una imagen reconocible, sólo basta con ver las tres líneas diagonales al costado del calzado para asumir que son de esta marca. 

Bueno, pues en Europa ya no sólo están asociadas con Adidas, así es, como lo estás leyendo, Adidas perdió la exclusividad de sus características líneas ante una compañía belga, conocida como Shoe Branding Europe BVBA; ésta última quiso registrar una línea de zapatos con dos líneas paralelas.

Bueno ustedes han de decir, un momento, no serían iguales, dos no son tres, y efectivamente nosotros coincidimos con ustedes pero el que esta compañía belga quisiera asimilar a las emblemáticas líneas de Adidas fue motivo suficiente para que la gran compañía alemana se opusiera.

Por lo tanto, la empresa puso una denuncia ante los tribunales de la Unión Europea, en específico el bloque Luxemburgo, quien emitió el fallo en contra de la queja de Adidas, permitiéndole a la compañía belga seguir con su línea de calzado. Lo sentimos Adidas.

Disney intentó patentar el día de muertos

Recuérdame hoy me tengo que ir, mi amor… Recuérdame aunque tenga que emigrar ¿Te suena? Sí, es un fragmento de la canción “Recuerdame” de la aclamada película animada Coco.

Esta gran cinta de la productora Pixar, cuenta la historia de un niño mexicano que quiere conocer la historia de su familia y su relación con la música. Todo pasa en el día de muertos, mismo día en el que entra a este fabuloso reino al que todos van cuando mueren. 

No podemos negar que es una peli que nos puso la piel de gallina a muchos, sino es que a todos, y que posiblemente nos haya sacado una que otra lágrima.

Bueno, pues Pixar, en concreto Disney al comenzar el proyecto para crear esta cinta aproximadamente por el año 2013 comenzó un proceso de registro de marca para la frase “Disney Pixar día de muertos” no solamente en el país estadounidense, sino que, también intentó registrarla aquí en México. 

Si bien el día de muertos no se puede registrar como tal por ser una festividad, que además es patrimonio de la humanidad, lo que quería hacer Disney era hacer negocio por la publicidad que se iba a crear alrededor de la película, eso sí, no hubiera podido reclamar alguna regalía por cada mexicano o persona celebrara el día de muertos. 

Su intento no duró mucho, porque así como entró la solicitud al IMPI, la noticia salió y Disney prefirió retirar la solicitud y así, evitar algún escándalo, aunque la noticia fue muy sonada. ¿tú qué piensas al respecto? 

Sin duda, estos son ejemplos que más de uno de nosotros preferiríamos evitar; entonces, que no te pase, revisa tu marca, tu negocio, qué es lo que tienes registrado y qué es lo que falta por adjuntar a tu expediente ante el IMPI, aún estás a tiempo.

Recuerda también que cada registro de producto o de invento se tiene que hacer clasificándose en alguna de las 45 clases que tiene el acuerdo de Niza. Y si aún no realizas tu solicitud de registro de marca, estás en el momento preciso para realizarlo. 

Para que tengas más información de cómo hacer tu registro de marca, te recomendamos que utilices el portal del IMPI y Marcanet. De igual manera, si quisieras tener más información sobre esto, lee los siguientes artículos que sin duda te serán de utilidad. 

Esperamos que haya sido de tu utilidad. No se te olvide escribir si conoces algún otro caso como los anteriores o si a ti o a alguien conocido le pasó algo similar.

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Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.

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