desarrollo de software

La llegada de las tiendas electrónicas o, como solemos decirle, eCommerce, ha ocasionado una revolución en cuanto a la manera en que todos nosotros realizamos nuestras actividades cotidianas. 

Por ejemplo: Ya no es necesario que vayamos al super para conseguir nuestra despensa, la mayoría de las cadenas de supermercados cuentan con páginas web o aplicaciones en las que podamos seleccionar sus artículos y pagarlos para que nos los entreguen en la puerta de nuestra casa. 

Y esto es solamente un ejemplo en que la innovación de diseño web y el desarrollo de software han probado que el futuro es tecnológico. ¿Quieres saber más? Genial, porque justamente hoy vamos a estar hablando de lo que es el desarrollo de softwares y la importancia que tiene en nuestras vidas. 

¿Qué es un software?

Un software es un programa creado para realizar ciertas actividades y funciones, mediante un conjunto de elementos mecánicos y electrónicos. 

Las aplicaciones que usamos trabajan por medio de softwares, por ejemplo, WhatsApp cuenta con distintos elementos que detectan los botones que presionamos para enviar un mensaje, hacer una llamada o videollamada, o bloquear a otro usuario. 

¿Qué es el desarrollo de softwares?

Por otra parte, lo que conocemos como desarrollo de software es el proceso que los programadores, ya sea que sean especialistas en informática o desarrolladores como tal, realizan para crear el programa que eventualmente será una aplicación. 

Pasos para un proyecto de software de desarrollo

Okay, algo que tenemos que saber es que cuando una desarrolladora de software tiene proyectos para crear una aplicación, suele poner a un equipo de especialistas para ello, ya que el trabajo que ejercen los programadores van desde recopilar información hasta gestionar las pruebas de la app. 

Es un trabajo muy complejo, y por ello la mayoría de las empresas dedicadas a la programación de softwares tienen estos pasos para sus proyectos. 

1.- Análisis de sistemas

Lo primero que tienen que hacer es recopilar los requisitos de la aplicación o del programa a desarrollar, cada uno de estos requerimientos se integran dentro de lo que se conoce como ERS o Especificación de Requisitos de Software. 

2.- Diseño de software

Una vez que el equipo de programadores tengan todos los requisitos del software a desarrollar sigue sentarse, y plantear la manera en que ya sea el programa o la app, incluso, ambas presentaciones, va a funcionar.

Esta fase tiende a ser la más larga ya que van a decidir la red que se va a usar, los hardware en los que va a funcionar, es decir, qué tipo de dispositivos (de acuerdo al ERS) van a poder correr el programa; los tipos de lenguaje de programación y sus diferentes usos. 

3.- Programación 

Ya que los desarrolladores de software han armado su plan sobre la estructuración de la aplicación o programa, sigue realizarla, entonces el equipo delega las tareas para que cada integrante del mismo desarrolle los componentes que se le asignó. 

4.- Pruebas

Como todo programa o máquina, antes de salir al público tiene que existir un periodo de pruebas, revisar que cada una de sus funciones trabaje de la manera adecuada, que los enlaces se dirijan a la sección correspondiente. 

En ocasiones suele hacerse revisiones por secciones independientes y después de manera integral, sobre todo para asegurarse de que al integrar cada estructura en una sola las funciones sigan trabajando eficazmente.

De igual manera, conviene que los clientes estén al tanto del progreso que ha tenido su proyecto, ya que en ocasiones podemos encontrarnos con usuarios que tengan más experiencia en este rubro y cuyo proyecto ya venga con especificaciones más concretas. 

A veces, estos mismos requisitos pueden agilizar el trabajo o en otras circunstancias, puede ocasionar que la misma app o programa no funcionen de la mejor manera, es por ello que siempre debe existir una buena comunicación entre el equipo de programadores y el cliente, para poder así llegar a una solución. 

5.- Diseño para el usuario

Aquí es donde los diseñadores gráficos entran, puesto que ellos van a ser los encargados de brindarle un lenguaje visual e iconográfico a la app que se está desarrollando, en otras palabras, ellos van a ser los que estructuren el resultado final, lo que los usuarios utilizan. 

WhatsApp no sería la misma con otros colores o iconografía, lo mismo para Instagram y Facebook, pero lo que no vemos es la cantidad de código (lenguaje de programación) que hay detrás de cada función. 

6.- Respaldo

Y como todo proyecto, lo mejor es realizar un respaldo por si llega a existir algún inconveniente o problema en el programa o aplicación final tener la documentación del código para encontrar una solución de manera rápida y sin tener que re-hacerla. 

7.- Mantenimiento

Finalmente, como sabemos la tecnología evoluciona constantemente, y para que una aplicación siga siendo actual, tiene que mantenerse al ritmo de la tecnología, es por ello que nuestros celulares nos notifican cuándo tenemos alguna actualización de nuestras redes sociales. 

¿Qué tipos de aplicaciones desarrolla un programador? 

Si bien hemos mencionado que los programas y aplicaciones que usamos cotidianamente fueron creadas por especialistas en sistemas, una pregunta que suele frecuentar en debates sobre el desarrollo de softwares es: ¿qué aplicaciones puede desarrollar un programador? 

Es por ello, que el equipo de Relief trae un listado de algunos programas y aplicaciones que los desarrolladores de software pueden elaborar, y créanme cuando les digo que la variedad sigue creciendo. 

1.- Desarrollador Web

Son los encargados de diseñar, programar, implementar y mantener aplicaciones web Front-end y Back-End. 

Suelen tener conocimientos en HTML y en lenguajes de programación tales como CSS, JavaScript y manejan extensiones de JS como jQuery, etc. 

2.- Desarrollador de apps móviles

De igual manera, un programador puede generar aplicaciones para dispositivos móviles de ahí que tenga que conocer y participar en la definición de la interfaz gráfica para móviles. 

También tiene que saber la funcionalidad de cada sistema de los dispositivos, ¿a qué nos referimos? Bueno a si su sistema operativo es ios, android o windows, etc. 

Integración de la comunicación desde el diseño web a un app y sobre todo, mantenerse al tanto en relación a las tendencias del sector en las tecnologías móviles.

3.- Desarrollador de juegos

Sí, los videojuegos que tanto amamos también forman parte del desarrollo de software ya que los programadores tienen que analizar y generar el código por el que podamos jugar en modo historia, etc. Y bueno, no sólo eso, de igual manera en algunas situaciones son los que proponen ideas para nuevos juegos. 

Ahora que ya conoces lo que es un desarrollo de software, su impacto en nuestras vidas cotidianas, y por ahí tienes un proyecto que se ajuste a un programador, ¿qué esperas? y entra a la innovación tecnológica.

Share this post on:

Nuevos Posts…

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.