Diseñadores Gráficos
- By: Jimena Cuevas Paulino
- mayo 18, 2021
- 2791 Views
¿Te has preguntado qué es lo que hacen los diseñadores gráficos? O ¿En qué se especializan? En la actualidad la demanda por estos profesionistas está en auge, pero, ¿por qué?
Bueno nosotros te contaremos a detalle, lo que hace un diseñador gráfico, en lo que se pueda especializar, es decir, los tipos de diseño gráfico.
Asimismo, hablaremos de las cualidades y características que componen a un excelente profesionista en el diseño gráfico y la formación académica de uno.
Ya sea que tengas el interés de convertirte en uno, o que sólo quieras estar más informado sobre las labores que desarrollan, en caso de que algún día llegaras a necesitar de sus servicios; sigue leyendo, en este artículo abordaremos todo eso y más.
Diseño gráfico: la comunicación visual
Para comenzar, primero tenemos que entender qué es el diseño gráfico, bueno si bien no hay una definición universal, el diseño gráfico se puede entender como un método de comunicación.
Definición de Diseño gráfico
Una definición apropiada para el Diseño Gráfico sería: El arte y disciplina de transformar el lenguaje verbal en una forma de comunicación gráfica que responde a necesidades específicas identificadas en el mercado o en la sociedad.
¿Cómo que es una forma de comunicación? Bueno el diseño gráfico lo que busca es crear y desarrollar nuevos conceptos, nuevas formas de emitir un mensaje e incluso de recibirlo partiendo de medios visuales.
¿Qué hace un diseñador gráfico?
Entonces si el diseño gráfico es una forma de comunicación, los diseñadores gráficos… ¿Qué es un diseñador gráfico? O mejor dicho ¿Qué hace un diseñador gráfico?
En concreto, un diseñador gráfico es un comunicador y creador de recursos visuales que se encargan de mandar un mensaje o de complementar una idea.
Utilizan herramientas y tecnologías especializadas en dibujo o animación e incluso utilizan softwares que se especializan en la edición de fotografía, editorial y, en ocasiones, video.
Tipos de diseño gráfico
Así cómo hay diferentes medios de comunicación, así también hay diferentes tipos de diseño gráfico.
Esto se debe a que las plataformas en las que se puede difundir un diseño no son las mismas, como también el área en la que se va a desarrollar dicho concepto.
Mucho tiene que ver el tipo de proyecto que el diseñador tenga que generar.
1.- Diseño corporativo o de identidad
Una de las tareas más complejas y más comunes para los diseñadores es ésta, el diseño corporativo; hay quienes también lo denominan como diseño de identidad corporativa.
Pero, ¿qué es el diseño de identidad? Bueno cuando una empresa o marca están en proceso de producción, uno de los factores que tiene que consolidar es la imagen, desde el logotipo hasta la paleta de colores para su compañía.
Justamente es aquí donde entran los diseñadores gráficos, ya que ellos son los especialistas en la producción del logotipo que mejor emita el concepto de tu marca.
El diseñador gráfico también tiene la capacidad de aplicar su conocimiento para generar propuestas en aplicaciones como:
- Páginas web
- Banderas publicitarias
- Recorridos virtuales
- Tarjetas de presentación
- Presentaciones corporativas
- Diseño de uniformes
- Banners publicitarios
- Videos corporativos
2.- Diseño editorial
¿Alguna vez te has preguntado quien desarrolla los diseños de revistas, o de algún libro, por ejemplo novelas gráficas?
Bueno, como lo imaginabas, esta es otra de las áreas de especialización que tienen los diseñadores gráficos.
Ellos se encargan de que tanto la distribución del texto como la presentación vaya de acuerdo con la imagen de la empresa. Te pueden desarrollar folletos, o los browsers de tu compañía o los catálogos para tus productos.
En concreto, ellos pueden desarrollar todo lo que tenga que ver con medios impresos.
3.- Diseño WEB o digital
Desde hace unos años el diseño web ha sido uno de los elementos que ayudan a consolidar una marca es la presencia de una página web.
Si bien es cierto que para la creación de una se necesita del conocimiento de ingenieros en sistemas, los diseñadores gráficos cada vez están teniendo más presencia en este formato.
¿A qué se debe esto? Bueno con el surgimiento de plataformas como WordPress la creación y diseño de páginas web es cada vez más fácil de administrar.
Sin embargo, plataformas como ésta, sólo ponen a nuestra disposición plantillas de páginas web; en otras palabras, el esqueleto. ¿Se puede personalizar? Sí, claro. Es aquí donde el diseño gráfico entra en juego.
Los diseñadores con base en la plantilla de tu elección y la identidad corporativa, crean los recursos visuales que generarán que tu página además de ser única, sobresalga entre las demás.
Y no sólo eso, el diseño digital, también comprende la creación de apps, no importa el formato, puede ser para móvil o tablet. Los diseñadores también te pueden ayudar a personalizar tu aplicación para volverla más atractiva.
4.- Diseño e Ilustración
Una área que si bien su desarrollo no es exclusivo de ámbitos que estén relacionados con la publicidad y mercadotecnia la presencia de la ilustración es otro factor muy importante dentro del diseño gráfico.
La ilustración no sólo abarca la creación de dibujos, sino que también combina medios y técnicas para comunicar un mensaje de maneras creativas y originales.
Claro está que en la actualidad la ilustración también puede ser una forma de creación artística, todo depende del diseñador.
5.- Diseño 3D y animación
En cuanto a la animación, están las áreas más fuertes que corresponden al cine, series animadas, y uno de los más poderosos, los videojuegos.
Pero, ¿cómo entra la animación en el mundo de la mercadotecnia? Bueno cada vez son más las marcas que optan por mostrar sus servicios, sus productos o incluso su logotipo por medio de animaciones.
Los diseñadores gráficos junto con los editores de video y sonido crean unas animaciones sorprendentes, porque con sus softwares pueden implementar movimientos en lo que ellos elijan.
Por otro lado, si se complementa la animación con el diseño 3D tus anuncios jamás volverán a ser los mismos.
El diseño tridimensional no permite atrapar la atención de nuestros usuarios en más de una perspectiva, además que le brinda a la marca modernidad; permitiéndonos mantenernos actualizados y al corriente con las tendencias del momento.
Características de un buen diseñador gráfico
Conociendo lo que hace un diseñador gráfico y las áreas en las que uno puede ayudarnos en el momento de estar creando y posicionando nuestra marca, sigue esta consideración.
¿Cómo elegir a nuestro diseñador gráfico? Bueno, te traemos unas características clave que para nosotros aquí en Relief nuestros diseñadores tienen que tener, ya que eso nos da tanto la creatividad como la iniciativa que nosotros y nuestros clientes buscan.
Paso 1: Ser hábil en más de una técnica
Nos referimos a que no sólo queremos buenos ilustradores o buenos diseñadores web, todos nuestros diseñadores tienen que tener conocimientos y habilidad para desempeñar más de una tarea y realizarla de forma única.
Paso 2: Detallistas
Los detalles hacen al maestro, y nosotros confirmamos. El que un diseñador cuide los detalles de sus proyectos tendrá un solo resultado, proyectos limpios, completos y organizados.
Paso 3: Versátil
En muchas ocasiones, los diseñadores pueden estar manejando más de un proyecto a la vez, en estos casos, un buen profesionista tiene que tener la habilidad de poder trabajar en todos sin saturarse y agobiarse.
Paso 4: Saber escuchar
Hay casos en los que el cliente no sabe cómo expresar su idea, pero sí sabe cómo describir su marca, el diseñador tiene que saber escuchar para sacar lo más relevante y brindarle al cliente lo que quiere y lo que necesita.
Paso 5: Tener iniciativa
En el proceso de diseñar publicidad y marketing, no sólo tenemos a los diseñadores, junto a ellos hay un gran equipo que se encarga de la creación y composición de toda una marca.
Y como en todo proceso, se necesita aportar ideas, un diseñador al ser un ente creativo, tiene que tener la iniciativa y habilidad de comunicar sus propuestas.
Paso 6: Ser creativo
El último elemento, nunca está de más reforzar esta característica, la creatividad. Existen muchas maneras en las que un mensaje puede ser emitido, sin embargo, en ocasiones se puede caer en cierta rutina o monotonía.
No está mal tener preferencias por una paleta de colores, o un estilo de logotipo o una plantilla para el diseño digital. Lo que sí está mal es siempre usarlas.
Un buen diseñador tiene que tener la habilidad creativa de adaptarse a todos los medios y todos los estilos para desarrollar piezas únicas y originales.
Paso 7: Adaptarse fácilmente a los cambios
Este es un punto muy importante, ya que en el momento de estar desarrollando un proyecto, el diseñador gráfico puede apegarse lo más posible a lo que el cliente quiera. Sin embargo, si éste al ver las propuestas quiere algo completamente diferente el diseñador se tiene que adaptar.
Al tener un campo de creación bastante amplio les permite a los diseñadores tener un espacio para adaptarse, ya que con las diferentes técnicas, su estilo y la idea o los conceptos, la posibilidad de creación es inmensa, lo que los vuelve profesionistas hábiles en la adaptación de cambios.
UX: User Experience y el diseño gráfico
¿A qué nos referimos con UX? Bueno nada más y nada menos que el user experience, el cual es una estrategia que contempla los elementos y herramientas que conllevan la relación que mantiene un usuario con un dispositivo, un producto o toda una marca.
Esto va desde los colores que vemos en una marca, hasta la interacción de formas, colores y letras que constituyen una página web.
En la actualidad, las páginas webs han estado más y más en auge cuando hablamos de marketing y publicidad, y esto se debe al alcance que se puede conseguir mediante estas herramientas.
Como lo vimos en los tipos de diseños, en el diseño gráfico se contempla la creación para páginas web, pero lo que no mencionamos antes, es la importancia que va a tener estos diseños en el UX.
Las páginas webs son más visuales cada día y como mencionamos un diseñador gráfico es un comunicólogo visual, entonces tiene que tener en mente, al momento de crear las propuestas, las reacciones que un posible usuario tendría al momento de interactuar en la página y cómo éstas derivarían en el propósito de la empresa.
¿Qué se estudia en una carrera de Diseño gráfico?
Estudiar diseño gráfico es mantenerse actualizado siempre, además de abarcar la mayor cantidad de técnicas y aspectos posibles.
Te mostramos ahora, la lista de materias que se ven dentro de una licenciatura de diseño gráfico.
En los primeros tres semestres se ven las bases teóricas y programas en los que un diseñador gráfico se va a desenvolver, desde las técnicas, lo que conforma las composiciones que van a ir creando conforme se van especializando.
Primer Semestre
- Taller de Experimentación Gráfica
- Taller de Composición Gráfica
- Gráfica Vectorial
- Dibujo Tridimensional
- Color para el Diseño
Segundo Semestre
- Taller de Redacción
- Taller de Conceptualización Visual
- Edición de Imagen Digital
- Dibujo del Natural y Figura Humana
- Semiótica
- Fundamentos de la Tipografía
Tercer Semestre
- Dibujo Creativo
- Fotografía
- Diseño Tipográfico
- Maquetación Editorial
- Taller de Significación Visual
- Historia de la Imagen Visual
Lo que conforma la mitad de la carrera es lo que va a asentar la teoría y va a comenzar a mezclarse con la práctica.
Cuarto Semestre
- Psicología del Diseño
- Diseño Editorial
- Tecnologías de Reproducción Gráfica I
- Ilustración
- Teoría de la Imagen Visual
- Diseño de Información
Quinto Semestre
- Mercadotecnia Básica
- Diseño Editorial Avanzado
- Tecnologías de Reproducción Gráfica II
- Ilustración Aplicada
- Tendencias del Diseño
- Diseño y Usuario
Sexto Semestre
- Diseño de Identidad de Marca
- Cotización de Proyectos de Diseño Gráfico
- Teoría de la Publicidad
- Metodología de la Investigación
- Pensamiento Sistémico
- Animación Digital Aplicada
Finalmente llegamos a la recta final de la carrera, en esta parte, los estudiantes se especializan en las diferentes áreas y comienzan a crear proyectos para los diferentes ámbitos en los que puedan desarrollar su carrera como profesionistas.
Séptimo Semestre
- Estudios Integrales de Diseño
- Urbanismo Comunicación Organizacional
- Diseño de Experiencias Digitales
- Diseño Gráfico Publicitario
- Diseño de Sistemas de Valor de Marca
- Optativa Profesionalizante I
Octavo Semestre
- Contratos y Lineamientos Legales del Diseño Gráfico
- Diseño y Gestión para Redes Sociales
- Diseño Estratégico
- Desarrollo de Emprendedores
- Ética Profesional
- Optativa Profesionalizante II
Noveno Semestre
- Plataformas de Difusión del Diseño Gráfico
- Taller de Diseño Integral
- Evaluación de Proyectos de Diseño Gráfico
- Diseño Sostenible
- Optativa Profesionalizante III
Ya que conoces la importancia de los diseñadores gráficos y de la forma en la que pueden contribuir a tu negocio o proyecto, queremos saber tu opinión.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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