Storydoing la renovación del storytelling
- By: Jimena Cuevas Paulino
- julio 14, 2021
- 893 Views
¿Qué tal emprendedores? Como saben, en los últimos años la forma en la que concebimos la mercadotecnia ha cambiado radicalmente, hemos dejado atrás la idea de presentar una marca a nuestros clientes y de relacionarnos con nuestros propios empleados.
Las compañías aunque siguen manteniendo la jerarquía tienen más posibilidades de conectar con su equipo gracias a un pensamiento mindfulness, dejamos de lado la idea de que los negocios son algo puramente corporativo y vamos integrando aspectos más humanos en nuestra manera de desarrollar productos.
Y es justamente este aspecto humano lo que las tendencias de marketing y publicidad han intentado resaltar en todas las marcas, y una de estas estrategias es el storytelling; sin embargo, esta tendencia ya ha evolucionado, a storydoing y es justamente de lo que vamos a estar hablando el día de hoy.
¿Qué es el storytelling?
Vale, primero recordaremos un poco de lo que trata el storytelling, esta rama del marketing es la que se encarga de vender la imagen de una marca, o los productos mediante el uso de una historia, o una narración.
Por ejemplo: los últimos comerciales de Coca-Cola, ya que suelen contar historias de otras personas, y en el transcurso usar los colores de la marca o incluso fondos donde se ve el logotipo, o la misma bebida.
¿Qué es el storydoing?
Bueno, el storydoing retoma parte de las historias del storytelling, nada más que ésta se va a centrar en generar reacciones que desencadenan acciones por parte de tus usuarios, para que entonces la comunidad que existe alrededor de una marca pase a ser la protagonista.
En otras palabras, el storydoing busca crear experiencias en vez de contarlas, ¿qué opinas hasta ahora?
Beneficios del storydoing
1.- Reducción del social paid media
Con este tipo de marketing, tu comunidad de usuarios pueden responder de forma asertiva a tus publicaciones, sin necesidad de que tengas que estar pagando a las redes sociales por poner CTA que redirigen a tu página web.
2.- Mayor impacto en redes
Gracias al gran rating de engagement que tienen este tipo de campañas, ya que gracias a las reacciones que desencadenan en los usuarios ocasionan que se viralicen las publicaciones y se vuelvan tendencia.
3.- Obtienes menciones y embajadores
El storydoing también te permite conectar con personas para que sean embajadores de tu marca sin necesidad de que sean influencers, esto tiene el mismo impacto y además obtienes menciones en las publicaciones, lo cual impactará en la recepción de tu marca.
Pasos para hacer un storydoing efectivo
Paso 1: Determina tu historia
Como mencionamos el storydoing no deja de lado el storytelling, y es justamente aquí donde nos podemos dar cuenta de esto.
Lo primero que hay que hacer es establecer lo que queremos contar, lo que queremos transmitir y cómo planeamos comunicar ese mensaje.
Paso 2: ¿Qué reacciones esperas generar?
Ya que tienes el mensaje, necesitas enfocarte en las emociones y reacciones que pretendes que tus usuarios tengan al ver tu publicidad.
Sobre todo, algo que te puede ayudar es resaltar esa parte que la hace memorable y única, ya que, es lo que ocasionará que tus usuarios se sientan atraídos y quieran realizar la tendencia que propones.
Paso 3: ¿Qué quieres conseguir?
Como mencionamos, lo que busca el storydoing es que las personas se involucren en la mercadotecnia de una marca, es por eso que tenemos que establecer cuál es la acción que queremos que nuestros usuarios realicen para transmitirla de la mejor manera.
De ahí que nos apoyemos de las tendencias, por ejemplo challenges, las mismas tendencias de Tik Tok o nosotros generar contenido para crear nuestras propias dinámicas.
¿Qué opinas? ¿Te interesa? Aquí en Relief te ayudamos para que empieces a crear tus campañas de storydoing, además de que somos especialistas en el diseño de páginas web en Tijuana, en Aguascalientes, Monterrey, Playa del Carmen y diseño web en Estado de México.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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