La clave de los negocios

Chatbots

No importa si llevas una semana en el mercado o ya tienes 20 años siendo líder de tu sector, o incluso, si no formas parte de los negocios; en todo momento estamos interactuando con nuestros consumidores. 

Y justamente, esta interacción es la que, al final del día, va a posicionarte como una de las mejores marcas dentro de tu mercado, o en su defecto una marca más. 

¿Cómo podemos establecer una buena comunicación con nuestros clientes? Sencillo, por medio de un chat dentro de nuestra página web o nuestras redes sociales.

¿Qué es un chat? 

Un chat es una herramienta que permite a varios usuarios comunicarse entre sí, en tiempo real, por ejemplo, Facebook, Instagram, Telegram y Whatsapp. 

¿Qué es un chatbot? 

Por otro lado, un chatbot es un programa informático que procesa la información que ingresa el usuario para simular una conversación humana. 

Aunque, en ocasiones la presencia de un chat dentro de una página web no necesariamente tiene que ser por medio de un programa, sino que puedes contar con agentes que se encarguen de responder a las preguntas que los clientes envían. 

Beneficios de usar chats para tu negocio

1.- Aumento de ventas

Uno de los beneficios que tiene contar con un chat en nuestras plataformas es que percibirás un aumento en tus ventas, esto se debe a que gran parte del flujo de personas que ingresan en tu página es porque están investigando. 

¿Investigando qué? Bueno, las opciones que tienen, la variedad de productos que existen para resolver su necesidad y junto a este catálogo, los precios. Es ahí donde entra el chat puesto que la persona se puede acercar a uno de tus asesores para pedirles ayuda, misma que puede acabar en una venta. 

2.- Reducción del tiempo 

El mantener esta línea de comunicación no sólo le estarás ahorrando tiempo a tus clientes sino que también a tu empresa, ya que el mismo customer journey que los consumidores hacen dentro de tu tienda física, lo pueden hacer en tu página web con apoyo de un consultor y en menor tiempo. 

3.- Desarrollar una relación con tus usuarios

No, no estamos hablando de una relación afectiva ni amorosa, pero sí de confianza, cuando ellos tienen la posibilidad de contactarse con parte de tu equipo y, además, tienen la certeza de que el trato que van a recibir es bueno, comenzarán a desarrollar una relación basada en la confianza y en la lealtad. 

¿Por qué? Bueno, la atención, sumado en la transparencia de información, en la calidad y tiempo de respuesta, todo eso, lo creamos o no, son puntos que ellos consideran dentro de su experiencia como consumidores para elegirte a ti sobre tu competencia. 

Tipos de chats

¿En serio hay tipos de chats? Sí, lo creas o no, sí existen diferentes tipos de chats para nuestras plataformas de eCommerce, todo dependerá del tipo de experiencia quieras ofrecerle a tus clientes. 

Chatbot 

Como mencionamos el chatbot es el sistema que se encarga de captar y analizar los datos que piden los usuarios para poder responder a sus inquietudes de la mejor manera. 

Estos son los que mencionamos que pueden ser por un sistema automatizado de respuestas, como un robot, o por medio de la atención de asesores que se encarguen exclusivamente de la resolución de las preguntas que tengan las personas que entren en tu página. 

Chats externos

Últimamente hay varias empresas que no tienen el presupuesto para contratar a personas que se encarguen específicamente de ello, por lo que deciden responder las preguntas ellos mismos. 

De igual manera, para no tener que dedicar tanto tiempo a permanecer enfrente de los monitores, utilizan esta técnica, enlaces a chats externos como Messenger de Facebook, Telegram o el más popular, WhatsApp; así, los empresarios pueden contestar a sus clientes, sin necesidad de estar en la computadora. 

Livechat

La última vanguardia de chatbots dentro de páginas virtuales es para los livechats, los cuales consisten en un sistema de videollamadas, en los que los asesores pueden apoyar a los usuarios. 

Esto no sólo humaniza la atención al cliente, sino que también permite generar un proceso de guía dentro de nuestra página web, un tour que los asesores van a generar para que cada usuario encuentre la resolución a su inquietud de una manera más rápida y eficaz. 

Ahora que ya conoces las ventajas de los chatbots dentro de tu página web, ¿qué estás esperando para habilitar el tuyo? Acércate a Relief los expertos en diseño web en Estado de México, Aguascalientes, Playa del Carmen, Monterrey y diseño de páginas web en Tijuana. 

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