Marketing digital

¿Qué tal emprendedores? El día de hoy les traemos un tema que está en boca de todos, o deberíamos decir en los dispositivos de todos, ¿alguna idea? Estamos hablando del marketing digital. 

Como sabemos, el marketing o mercadotecnia es la que se encarga de diseñar, crear y desarrollar estrategias las cuales tengan como propósito aumentar el valor de una marca, de un servicio o un producto; apegándose a la imagen de la compañía y a sus objetivos. 

¿Cómo impacta esto en la época actual? Bueno justamente en uno de los artículos pasados estuvimos hablando sobre la publicidad y la mercadotecnia en la actualidad, pero algo en lo que no profundizamos es cómo estas dos herramientas se implementan en las plataformas digitales. 

¿Qué es la mercadotecnia digital? 

Bueno, así como la mercadotecnia diseña y desarrolla las estrategias que usan las compañías en medios impresos, el marketing digital ya sea que adapta las mismas campañas a medios digitales o crea las propias para las redes de las empresas. 

No sólo se centrará en darle valor a la marca, ya que comprende también la comunicación y solidificación de la imagen de una empresa. 

¿Por qué es importante implementar marketing digital? 

Un punto importante es la posibilidad de ampliar la audiencia a la que puede llegar una marca, ya que al tener perfiles en redes sociales le permite a la compañía, y a nosotros como emprendedores, ser contactados en diferentes partes del mundo. 

Algo muy importante es la personalización de las campañas, es decir, al mismo momento de acercarte a un mercado más amplio nos permite desarrollar campañas pensadas para una persona de redes, y esto crea y afianza una comunicación más directa. 

Historia del marketing digital 

Con la llegada del internet en los años 90 el marketing empezó a tener en consideración esta nueva plataforma para comenzar a usarla.

Esto lo pudieron hacer posible con lo que se conoce como Web 1.0 la cual se conoce por adaptar los modelos tradicionales en la plataforma digital, sin embargo, algo negativo de esta parte del marketing digital es que las campañas no eran personalizadas y los usuarios no podían comunicarse con la marca ya que ésta era la única que podía controlar el contenido de sí misma. 

Por otro lado, tenemos la Web 2.0, ésta surgió gracias a las redes sociales, se caracteriza por permitir el intercambio de información y contenido entre usuarios y marcas. El contenido que las marcas pueden desarrollar ya no sólo se limitan a imágenes sino a videos, campañas interactivas y esto es lo que va formando una comunidad en torno a las compañías. 

Beneficios del marketing digital

Bueno es muy probable que ya te hayas hecho unas ideas del porqué es importante integrar el marketing digital, pero nunca está de más compartirte algunas ventajas que puedes conseguir cuando comiences a emplearla. 

1.- Mayor alcance

Ya lo comentamos anteriormente, el contar con perfiles en redes sociales te permitirá a ti y a tu marca tener un alcance a nivel global. 

Simplemente las recomendaciones que insertan facebook e instagram para los usuarios nos brindan la oportunidad de acceder a mercados que por medio de la mercadotecnia tradicional es muy probable que sería un proceso lento. 

2.- Personalización 

Al acceder a redes generamos que nuestra imagen sea un poco más transparente, más cercana con los usuarios. 

Sin embargo, no todos los perfiles son compatibles con nuestra imagen, es por eso que al personalizar nuestra imagen y nuestras campañas para redes no sólo tenemos un alcance mayor sino que atraemos a nuestros clientes potenciales. 

Al atraerlos vamos conformando una comunidad y los integrantes de dicha comunidad atraen a otros y así sucesivamente, y antes de que lo pensemos nuestros clientes potenciales se vuelven en usuarios y consumidores; todo gracias a unos cuantos clics. 

3.- Interactivo

Ya que alcanzamos a tener un gran alcance y que hayamos conformado una comunidad de usuarios sólida sigue la interacción. 

En el marketing digital y, sobre todo, en el uso de redes sociales no es suficiente el publicar post con frecuencia, sino que también es necesario generar interacciones, dinámicas que le permitan a tus usuarios formar vínculos contigo. 

Al generar estrategias que permitan crear una experiencia con tus seguidores, generas no sólo lealtad por parte de ellos sino un sentimiento de compromiso con la marca porque no sólo le estás brindando algo que buscan, y en ocasiones, necesitan; sino le estás dando atención y eso es irremplazable. 

4.- Rapidez y facilidad en el análisis

Si bien los sondeos y los estudios de mercado siguen siendo muy importantes para saber cómo un producto e incluso, la presencia de una marca, está vista desde los usuarios, las redes sociales y el uso de marketing digital nos proveen de herramientas que antes eran tardados para conseguir. 

¿A qué nos referimos? Bueno al análisis, en la actualidad las versiones para negocios de las redes sociales nos brindan un análisis del comportamiento y el tráfico que atraen nuestros perfiles. 

Nos dan métricas desde las interacciones en comentarios o los likes, o qué publicidad no tuvo la aceptación que esperábamos, esto eventualmente nos ayudará a crear mejores campañas y experiencias.

En Relief te ayudamos a crear e implementar campañas para tu negocio o marca, asimismo al diseño de tu página web, puedes encontrarnos en Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara y ahora en Playa del Carmen.

Si te gustó este artículo te invitamos a que te mantengas al pendiente de más contenido sobre el marketing digital, también no olvides de decirnos qué te gustó, si te fue de utilidad y de qué otros temas te gustaría que habláramos. 

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