Segmenta a tus usuarios: Permission Marketing
- By: Jimena Cuevas Paulino
- noviembre 4, 2021
- 849 Views
¿Qué tal emprendedores? Cómo es costumbre les traemos las últimas tendencias en el mundo de tecnología, estrategias de comunicación y marketing digital. Si ya se les pasó el shock del Metaverso de Zuckerberg que fue trending la semana pasada, les traemos una nueva estrategia.
¿Cuál? Bueno, una nueva estrategia de mercadotecnia que te va a permitir segmentar a tus usuarios de acuerdo a sus intereses desde el primer momento. ¿Ya quieres saber de qué hablamos? Nada más y nada menos que del permission marketing.
¿Cuándo surge el permission marketing?
Vale, aunque parezca que este término es nuevo, estamos en un error, el permission marketing se acuñó en 1999 por el empresario Seth Godin, quien justamente lanzó este término en su libro con el mismo nombre.
Desde ese entonces, el empresario se había dado cuenta de la dificultad que suponía atraer la atención del usuario en relación con marcas o productos; pero, ¿a qué se debe esta problemática?
Bueno, a la inmensa cantidad de publicidad que estamos recibiendo constantemente, ocasionando así, que las personas prefieran ignorar cada campaña que les llega y, evidentemente, esto tuvo un impacto en las marcas.
¿Qué es el permission marketing?
Tratando de resolver esta problemática, Godin estableció el permission marketing, el cuál consiste en pedirle, tal cual, permiso a los usuarios para recibir notificaciones de ciertos productos o noticias sobre una marca.
Pero, ustedes se estarán preguntando cómo podemos pedirle permiso a todos nuestros clientes y usuarios; y es aquí donde entran las páginas web.
¿Cómo desarrollar un permission marketing?
El permission marketing en los años noventa se generó por medio de una encuesta o de la suscripción a revistas o boletines en cada ciudad o país.
Seamos honestos, ya son pocas las personas que mantienen suscripción a revistas, con la era digital preferimos tener el contenido que nos gusta dentro de nuestros teléfonos móviles o tablets.
Bueno, pues justamente esta estrategia permite integrarse dentro de las landing pages, es más no sólo en el home de nuestro sitio web sino en toda la página web.
Cuando desarrollamos la página web de nuestra marca podemos insertar un formulario para recibir noticias y promociones especiales para todas las personas que quieran tener este inside de nuestros productos, logrando así establecer una segmentación de usuarios que realmente sabemos va a visualizar nuestra publicidad y reaccione a ella.
Ventajas de aplicar el permission marketing
Ahora sí, ¿qué beneficios puede ofrecerte el permission marketing para tu marca? La verdad es que tiene bastantes ventajas pero aquí te presentaremos unas cuantas, las más importantes según nosotros, para que comiences a aplicarlo en tu landing page.
1.- Segmentación mejora la comunicación
La primera ventaja está compuesta por dos, primero el aplicar esta estrategia te permite segmentar a tus usuarios y distinguir quienes son los potenciales clientes y personas más leales a la marca.
Esto va a resultar en un banco de contactos que te permitirán y a tu equipo generar estrategias para que estas personas tengan acciones beneficiosas tanto para ellos como para tu marca.
Y como les dijimos esta ventaja está compuesta, sigue la parte de mejorar la comunicación. Basándonos en la base de datos que tenemos podemos comenzar a establecer una comunicación activa con nuestros usuarios.
Esto, nos da la posibilidad de mejorar nuestro contenido para que sea más afín a sus gustos e intereses, en otras palabras a mejorar el mensaje de la marca para que sea acorde a lo que nuestros usuarios buscan.
2.- No invadimos al usuario
Tal vez uno de los principales errores de la mercadotecnia y publicidad que tenemos en nuestros días es el constante bombardeo con promociones, productos, marcas que despliegan las redes y anuncios a las personas.
Honestamente, cuánto de esto creen que funcione, las personas al ser invadidas por publicidad simplemente la van a ignorar o van a enfadarse lo que tendría impacto negativo hacia las marcas.
Por lo que el permission marketing no sólo les damos la oportunidad a ellos de decidir de qué marcas sí y de que otras no recibir información adicional, sino que comenzamos con el pie derecho ya que les estamos dando a entender que nos importa su privacidad y que no queremos invadirla.
3.- Generamos expectativa
Y finalmente, ya que tenemos a nuestra lista de clientes que les encanta la marca tanto así que les gusta recibir información, bueno pues aquí ya tenemos un punto a nuestro favor porque hemos ganado su atención.
Eventualmente esta expectativa va a ocasionar que este cliente se convierta en un embajador de nuestra marca atrayendo a sus amigos y nuevas personas a nuestra lista de usuarios.
Ahora que ya conoces la importancia del permission marketing, ¿vas a implementarla en tu marca? No olvides compartir este artículo si te gustó y, sobre todo, mantenerte al pendiente de nuevo contenido.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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