Modificaciones en la segmentación detallada de Facebook

segmentación detallada de facebook

¡Hola! ¿Qué tal va terminando su semana? Nosotros estamos un poco sorprendidos con las nueva actualizaciones que anunció Facebook, hace un par de semanas Zuckerberg anunció la creación de Meta y del cambio que Facebook Company tendría, ¿se acuerdan?

Bueno, pues la novedad de esta semana no tiene que ver con el metaverso ni con realidad virtual ni aumentada, sino que se inclina más a la actividad de los anuncios en Facebook y de la segmentación detallada que la red social ofrece a los administradores, ¿ya te enteraste de esto? ¿No? No te preocupes, justamente el día de hoy vamos a estar hablando de esto. 

¿Qué es la segmentación detallada en Facebook? 

Comencemos por aclarar qué es la segmentación detallada, ¿les parece? Bueno, la segmentación detallada es una opción que nosotros como administradores de una página, ya sea sobre una empresa grande como Nike o Apple, un negocio pequeño como una estética o un servicio de taquizas o una organización como GreenPeace, podemos acceder cuando realizamos una creación de anuncios. 

Tal como el nombre lo dice, esta opción permite segmentar al público para que tu anuncio sólo se muestre a las personas que cumplan con los requisitos que has ingresado, para esto, tienes que saber los intereses que tienen tus usuarios, edad, entre otras cosas. 

¿Qué opciones tiene la segmentación de Facebook? 

Ya que sabemos lo que es la segmentación detallada y la función que cumple dentro de la publicidad y mercadotecnia que se genera en Facebook, ¿qué opciones tiene para los administradores? Vale, pues ahorita te enlistamos algunas de las preferencias que podemos seleccionar. 

1.- Páginas con las que interactúan 

Sí, al ingresar nosotros a plataformas como Facebook e Instagram, en fin, de la familia Meta, le damos permiso a la red social de monitorear nuestros likes y las páginas y cuentas a las que seguimos. 

Esto va a generar una base de datos que va recopilando nuestros intereses de acuerdo al comportamiento que tenemos dentro de la red social, misma información que pueden usar los anunciantes para que nos llegue su publicidad a nuestro feed

2- Anuncios a los que les damos clic

Por otro lado, dentro de esta base de datos también se contabilizan los anuncios a los que les damos clic (aunque sea por error), aquellos que posiblemente no hagamos clic pero que le ponemos atención (aunque sea por curiosidad), y definitivamente a aquellos a los que decidimos ignorar y seguimos con nuestro scroll

Estas acciones son otro tipo de interacción que a Facebook le permite distinguir nuestros gustos e intereses para mostrarnos contenido que sea de nuestro interés y mejorar nuestra experiencia como usuarios. 

3.- Datos demográficos

Y otras opciones que nos permiten alcanzar a un público todavía más segmentado son los datos demográficos como el sexo, edad, ciudad en la que residen, etc. ya que no va a ser lo mismo un lanzamiento de una nueva consola de videojuegos que se muestre solamente para niños que para los adolescentes o adultos con intereses en videojuegos, ¿no les parece? 

Cambios en la segmentación detallada de Facebook

Las opciones que acabamos de nombrar no son las únicas que Facebook tiene, sin embargo, vamos a hablar de las demás en esta sección del artículo porque son las que van a tener una modificación ¿cuál? Bueno que a partir del 19 de enero del 2022 van a eliminarse de la segmentación detallada, pero ¿cuáles van a ser? 

1.- Prácticas religiosas

Esta opción si bien no era tan específica que pudiéramos dividir a los usuarios por sus creencias, ya sea si tuvieran creencias católicas, cristianas, judías, musulmanas, etc. si nos permitía seleccionar ciertos criterios para llegar a personas de cierta creencia religiosa. 

2.- Orientación sexual 

Pasa lo mismo que la opción anterior, las opciones que nos muestran pueden ocasionar que nuestro anuncio se despliegue solo a una parte segmentada de la población que se distinga por medio de su orientación sexual, ya sea que formen parte de la comunidad LGBT o no. 

3.- Pensamientos sociales 

De igual manera, ya que entramos a la segmentación por creencias religiosas y orientación sexual, también existe la posibilidad de realizar una segmentación por los pensamientos sociales ya sean movimientos, ideologías, alineamientos políticos, etc. 

4.- Causas de salud 

Y finalmente, pero no menos importante existía la posibilidad de crear una campaña de anuncios que a la hora de marcar nuestras opciones para segmentar a la población de acuerdo a si padece sí o no una enfermedad. 

¿A qué responden los cambios en la segmentación de Facebook? 

Al leer el artículo del vicepresidente de marketing Graham Mudd pueden surgir dudas y preguntas como ¿por qué Facebook está haciendo este cambio? 

La respuesta reside en la sensibilidad de estos temas ya que, si bien PYMES y organizaciones sin fines de lucro podían usar esta segmentación para alcanzar a su público objetivo, el marketing actual aboga por una experiencia del usuario más personalizada que apele a las necesidades e intereses de las personas sin necesidad que usen información sensible sobre las personas. 

Si bien esto puede afectar a varias compañías que utilizaban este tipo de segmentación para conseguir su público objetivo de una manera más directa, no todo es malo, ya que tal cual Facebook recalca, es momento de pensar en el usuario y desarrollar contenido y estrategias de branding que apelen a mejorar el UX (user experience o experiencia del usuario). 

Ahora que ya conoces un poco más de las noticias que tiene Facebook para la administración de los anuncios que crearemos en la red social, comparte este artículo en tus redes sociales si te gustó y sobre todo, mantente al pendiente de nuevo contenido que tendremos para ti.

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Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.

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