¿Qué es el Voice Marketing y cómo implementarlo en mi marca?
- By: Jimena Cuevas Paulino
- octubre 7, 2021
- 845 Views
¿Qué tal? Siguiendo las temáticas de tendencias en el marketing y en el mundo del emprendimiento hoy vamos a estar hablando de otra novedad, esta vez no va a tener que ver con realidad aumentada pero sí es algo bastante cotidiano.
Conforme la popularidad de Alexa de Amazon y Siri de Apple las búsquedas por voz han ido en aumento, es por ello que ahora tenemos que tener en nuestra mente, este nuevo tipo de búsquedas y cómo afectan o mejoran el diseño de páginas web y de nuestra marca.
¿Qué es el voice marketing?
Se conoce a marketing de voz al conjunto de tácticas y estrategias diseñadas para llegar a las personas que utilizan dispositivos de voz y realizan búsquedas por medio de éstas.
Por lo tanto, la mercadotecnia adopta tácticas que busquen aprovechar este tipo de búsquedas por medio de dispositivos controlados por voz.
¿Cómo implementar el marketing por voz?
Okay, ya llegamos a lo que nos interesaba, cómo podemos implementar voice marketing en nuestra marca.
Paso 1.- Reflexionemos
Recordemos que la mayor parte de las búsquedas por voz son de dos tipos concisas, por ejemplo: Restaurante vegano y Alexa o Siri nos van a arrojar los restaurantes veganos que existan en nuestra ciudad.
O por otro lado, podemos ser más específicos, por ejemplo, Restaurante Vegano en el centro de Aguascalientes, aquí estamos orillando la búsqueda no sólo por categoría sino también por geografía.
Entonces para implementar voice marketing tenemos que cuestionarnos lo siguiente: ¿Cómo utilizan, los usuarios, sus dispositivos? Si bien esto no lo podemos saber con certeza nos permite tener una idea de buscar conectar tu estrategia de marketing con las personas que usan búsquedas de voz.
Paso 2.- Optimiza el contenido de tus plataformas
Esto quiere decir que tenemos que diversificar la semántica de nuestro contenido, sobre todo en nuestra página web, porque las búsquedas por voz tienen un enfoque más interactivo que el que se hace por escritura.
Cuando una persona tiende a hacer una búsqueda por voz suelen ser enfocadas en preguntas, entonces, parte de nuestro contenido tiene que estar escrito como si fuera una conversación natural, dando respuestas a preguntas frecuentes que nuestros usuarios puedan formular para encontrarnos.
Paso 3.- Ten respuestas que te pongan en el punto cero
Vale, tal vez se estén preguntando cuál o qué es el punto cero, bueno este término hace referencia a una posición dentro de los resultados de Google.
Para entenderlo un poco mejor te tengo la siguiente situación, imagina que hiciste una pregunta a google, por ejemplo: ¿qué es el streaming? y Google te arroja aparte de todas las búsquedas un cuadro con un resumen que responde a tu búsqueda.
Ese cuadro se denomina featured snippets y se arrojan en el punto cero de Google, ya que brindan la información que el usuario solicita sin necesidad de abrir la página web, y tampoco tiene la necesidad de estar en las primeras posiciones de resultados.
Parte de tu contenido tiene que responder a este tipo de preguntas, los cuestionamientos que más se relacionen contigo para que Google te posicione en un featured snippets y en el punto cero y puedan ser seleccionados como resultado de una búsqueda por voz.
Paso 4.- No olvides la geografía
Las búsquedas por voz tienden a estar relacionadas con contenido o comercios que se encuentren cerca de las personas por lo que tu contenido también tiene que estar ligado a la región, ciudad y zona en la que ofreces tus servicios para que te contemplen dentro de las respuestas para el usuario.
Como te puedes dar cuenta, las búsquedas de voz buscan crear una experiencia del usuario más rápida y concisa en cuanto a lo que busca o necesita o le interesa. Esto parece ser el futuro de las comunicaciones; no te preocupes, implementa estas optimizaciones y estarás dentro del voice marketing.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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