Protege tu negocio: Registra tu marca

By: Jimena Cuevas Paulino
- noviembre 4, 2021
- 1056 Views
Cuando hacemos un curso para emprendedores no suelen decirnos lo importante que es hacer un trámite de registro de marca. Pero es que, lo creas o no, no todos los empresarios suelen hacerlo, no caigas en el mismo error.
El día de hoy vamos a hablarte de algunas razones por las que es mejor proteger nuestro negocio y hacer un registro de marca.
¿Qué es un registro de marca?
Un registro de marca es un trámite que debemos realizar ante una institución que nos permite tener un respaldo legal a nuestro negocio, marca o empresa.
En México tenemos que hacer el registro de marcas ante el IMPI, es decir el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este organismo lleva una compilación de todas las marcas, con su imagen y productos para asegurarse de que ninguna se repita.
¿Cuál es la importancia de hacer un registro de marca?
¿Nada más sirve para entrar en un registro nacional? No, el registro de marca va más allá que sólo ser reconocidos por el gobierno. Este trámite respalda que seas la propietaria o dueña del negocio.
Cuando tenemos nuestro registro de marca en forma, nos da completa libertad de hacer uso de la imagen y productos, para diferentes fines como publicidad, marketing, variantes del logotipo para camisetas, bolsas, gorras, etc., así tienes el control total de cómo se usa tu imagen y las colaboraciones que puede tener tu marca sin que nadie tenga la posibilidad de hacer mal uso de ella.
Ventajas de hacer tu registro de marca en México
Como mencionamos el registro de marca no sólo es entrar al gran conjunto de marcas en el IMPI, ni tampoco es registrar que eres la persona dueña de tu negocio, tiene varias ventajas dentro de las cuales, encontramos las siguientes.
1.- Cobertura por 10 años
Primero que nada, el hacer un registro de marca no significa que sea un trámite que tengas que estar renovando año tras año, sino que este trámite va a durar una década. Sí, 10 años va a estar vigente este trámite.
2.- Cobertura a nivel nacional
No importa si por el momento tu emprendimiento está apenas desarrollándose en una ciudad en específico, como todas las personas buscamos que nuestros negocios crezcan; justamente es esta la razón por la que el registro de marca te da una cobertura a nivel nacional.
Así también tienes protección de que nadie abra una sucursal de tu negocio sin tener una documentación en dónde das permiso.
3.- Cobras regalías
De igual manera el tener un registro de marca te da la posibilidad de generar alianzas con otras marcas, un ejemplo es de las marcas de ropa que tienen playeras con licencias de series o de películas.
Nosotros como dueños de la marca podemos cobrar regalías por cada playera o producto que se venda gracias a esa colaboración.
4.- Abrir franquicias
Como mencionamos cuando estamos comenzando un emprendimiento lo que pensamos es en el crecimiento futuro, y justamente pensamos en franquicias o sucursales. El tener un registro de marca te permite dar permisos a otras personas para abrir franquicias y recibir regalías de las mismas.
5.- Te distingue sobre tu competencia
Finalmente, el tener una marca registrada nos da el derecho de usar el sello de MR o R que usualmente vemos al lado del logotipo, este no sólo respalda tu registro, sino que, además distingue a tu negocio sobre tu competencia ya que le da más confianza y seriedad a tu marca.
Ahora que ya conoces la importancia de proteger tu negocio con un registro de marca qué estás esperando, acércate con los especialistas en registro de marcas y patentes para que te ayuden con tu trámite.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
- marzo 25, 2024
- mayo 19, 2023
- septiembre 22, 2022
Libros que nos hicieron crecer:
Nuevos Posts…
-
Empresas de Servicios de reservaciones que Lideran en México
febrero 4, 2025
Categorías del Blog…
- Agencias de publicidad méxico (2)
- Amazon SEO (1)
- Asistentes de voz (1)
- automatizacion (1)
- Autores Relief (3)
- Bienes raíces (2)
- Blogs (8)
- BrandToker (1)
- Campañas Publicitarias (2)
- Conferencias (1)
- Content marketing (14)
- Creatividad (2)
- Customer experience (4)
- Diseño (11)
- Diseño Web (4)
- e-commerce (33)
- Emprendimiento (29)
- Empresas (279)
- Franquicias (1)
- Google Ads (2)
- Inbound marketing (12)
- Inteligencia Artificial (2)
- Inversiones (1)
- Lead scoring (1)
- marketing (48)
- Marketing conversacional (1)
- Marketing mix (1)
- Motivación (16)
- Negocios (31)
- Netflix (1)
- Posicionamiento SEO (245)
- PYMES (1)
- Redacción SEO (8)
- Redes Sociales (12)
- Salud y belleza (1)
- Shopify (8)
- Tecnología (23)
- Tendencia (32)
- Uncategorized (54)
- Video marketing (3)
- Whatsapp marketing (2)
- wordpress (95)