#Pride & marketing
- By: Jimena Cuevas Paulino
- junio 22, 2021
- 1307 Views
Llegó junio y, como cada año, este mes es lo que conocemos como el pride month; para los que no conozcan de qué va esto, se refiere a la época del año dedicada a la visibilización de la comunidad LGBT+, pero ¿qué implica esto para la mercadotecnia?
¿Por qué junio es el mes del pride?
Para saber la historia detrás del mes del orgullo debemos ir a la década de los 60, en plena Guerra Fría, en este periodo de la historia había varios disturbios civiles tanto en Rusia como en Estados Unidos que no sólo eran por los distintos pensamientos (socialismo vs capitalismo), sino que empezaron a crearse organizaciones que visibilizan a las minorías, mujeres, personas de color y la comunidad LGBT+.
Sin embargo, para esta última comunidad, el 28 de junio se convirtió en una fecha muy importante ya que ese día del año 1969 la historia cambiaría para ellos. Ese día en un bar conocido como Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York la policía irrumpió para realizar varios arrestos.
¿Los motivos? Venta de alcohol sin permiso, pero, ese lugar ya se había determinado como uno de los lugares en donde la comunidad podía reunirse, es por ello que cuando la policía entró esto enfureció a muchas personas.
En específico, a 150 personas de la comunidad, las cuales en vez de escapar del evento, se quedaron y se rehusaron a ser detenidas, lo que desató un enfrentamiento; el cual, evidentemente, terminó en varios miembros de la comunidad con agresiones graves.
Ese día y esos hechos son los que dieron apertura a que en el mundo entero comenzara la lucha del movimiento y con ellas las marchas, ahora emblemáticas en el mes de junio.
Comienzos de la mercadotecnia del orgullo
Después de este hecho algunas marcas y organizaciones quisieron mostrar su apoyo por lo sucedido, tal es el caso de una de las marcas más famosas de vodka, ¿tienes alguna idea? Nos referimos a Absolut.
Esta marca fue de las primeras en demostrar su apoyo a la comunidad, ¿cómo lo hizo? Bueno cuando el movimiento empezó a hacerse más fuerte comenzaron a tener medios exclusivos para ellos, un ejemplo son las revistas de contenido homosexual “Afterdark” y “The Advocate”.
Fueron en estas revistas donde Absolut lanzó sus primeras campañas a favor de la comunidad LGBTQ+ y después de esto, varias marcas comenzaron a analizar lo que representaba insertarse dentro de estos medios impresos.
Mercadotecnia del orgullo
Después de la mercadotecnia impresa empezaron a crearse eventos, campañas de asociaciones, conciertos, todos con relación a apoyar a la comunidad LGBT+, sin embargo; en los últimos años ha surgido un término no muy positivo: Rainbow Washing.
¿Qué es el Rainbow Washing?
Este término surgió como una crítica a todas las marcas y compañías que desarrollan campañas e iniciativas utilizando el mes del pride incluyendo las banderas de las diversidades sexuales como la gay, la bisexual, la lésbica o la trans, para promocionarse.
Tal vez pienses, qué tiene de malo esto, bueno lo negativo sucede cuando marcas que tienen antecedentes, o incluso en el presente, de conductas homofóbicas o de discriminación hacia personas que se relacionen a la comunidad recurren a desarrollar campañas a favor de la misma, solamente por la tendencia que ocurre cada mes de junio.
¿Cómo evitar el Rainbow Washing?
Bueno, si tú como emprendedor quieres que tu marca y tus productos entren dentro de la tendencia, sin que te denominen rainbow washing esto es lo que tienes que hacer:
- Ordena tus principios, lenguaje y comunicación
Punto inicial, y muy importante, ya que si has tenido conductas dentro de tus campañas publicitarias que puedan considerarse homofóbicas es muy probable que si entras de lleno al marketing a favor del orgullo te vinculen al rainbow washing.
¿Cómo cambiar esto? Puedes comenzar por limpiar tu imagen, desarrolla campañas inclusivas, sin necesidad de usar los colores y opta por desarrollarlas aleatoriamente.
Puedes generarlas en varios momentos del año, sin tener que ser exclusivamente en el mes de junio, y enfatiza que el lenguaje que comenzarás a utilizar no debe hacer ningún tipo de discriminación.
- Recuerda que hay múltiples sexualidades
Aunque se conozca como el “mes del orgullo gay” recuerda que la comunidad LGBTQ+ no es solamente los hombres gays.
Reconocer esta diversidad te permitirá desarrollar campañas que justamente destaquen esa característica y por lo mismo, le darán una mejor recepción a tu marca.
- Gestiona talleres para educar en inclusividad
Promueve la educación de tus empleados en torno a la historia e inclusividad, los simbolismos, íconos, figuras públicas, temas relacionados a la comunidad.
¿Por qué hacer esto? Bueno, además que estás creando conciencia sobre la realidad de estas personas le permitirá a tus empleados gestionar campañas que vayan acorde a sus intereses.
De igual manera, el promover este tipo de talleres y espacios adoptas una nueva cualidad a tu imagen.
Para ayudarte a desarrollar este tipo de estrategias te recomendamos asesorarte con profesionales de diseño y mercadotecnia, en Relief contamos con el equipo perfecto para mejorar y potencializar tu imagen, incluso en este mes del pride.
Puedes encontrarnos en varias ciudades del país, recuerda que diseñamos tu página web en Estado de México, Monterrey, Playa del Carmen, Aguascalientes y diseñamos tu sitio web en Tijuana.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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