Beneficios de usar memes en marketing

Joven viendo publicidad con memes

Entre la guerra de las generaciones son los memes un punto de encuentro en donde cada persona puede identificarse con algo tan simple como un “michi” con lentes o un perro panzón.

Iniciando en 1921 como una viñeta satírica en la revista Judge Magazine en donde se hacía un comparativo entre la ilustración de un hombre elegante bajo la leyenda “como crees que te ves cuando te fotografían”; y un versión amorfa del mismo hombre que afirmaba “como realmente te ves”.

Es que el meme se ha posicionado, desde ese entonces, como el referente de humor, crítica y absurdo al unir una imagen fija a modo de ilustración, pintura sacada de contexto e incluso alguna escena de película, serie o situación, junto a una frase específica.

Ahora en qué podría ayudar un perro musculoso o los “pedillos” de un perro pelón a las campañas de marketing. Es el hecho de que los memes no sólo causan risa, sino que también funciona como código de representación.

De tal modo que ya no necesitamos describir lo que sentimos o pensamos, porque el meme lo puede decir por nosotros. 

Al unir este factor con los intereses de tu negocio, es decir aplicar el memetising al mismo tiempo que aprovechas el tipo de creativos en tu equipo, podrás generar los cuatro beneficios que te compartimos a continuación en este artículo: 

Beneficios de usar memes en publicidad y marketing
Por: Relief Web & Design

1.- Cercanía con tu público

Para el público, las empresas representan un entorno frío e impersonal en donde lo que importa es la venta y las ganancias. Por lo mismo, no es de extrañar el recelo de las personas hacia las campañas publicitarias.

Con la intención de limar la asperezas de la desconfianza y la poca identificación de los clientes potenciales hacia la empresa, es que se introduce el uso de algo cotidiano que ya incluye ese sentido de la representación.  

El empleo de memes te ayudará a hacer ver a tus clientes que son humanos, con el interés de crear una relación con sus clientes, los que están detrás de ese negocio. 

Es crear el escenario en donde el público vea tu publicidad en forma tal vez del meme de esa pintura de la mujer que se mira al espejo y dice“porque eres así”, que se ría y diga “sí, ese soy”. Esa es la meta. 

E incluso si el producto o servicio no es algo que deseen adquirir, el ingenio de tu contenido los llevará a compartir lo que vieron con otros.   

2.- Destaca en tu mercado

Tener una empresa implica desde el primer momento que hay o habrá competencia por variedad de razones: precio, productos, ubicación, diseño, etc. 

Si no quieres desaparecer en el océano infinito de mercados existentes, la única solución es destacar, resaltar tus diferencia en uno o varios aspectos que como empresa sientas que te ayudarán a posicionarte por encima de tu competencia.

Un buen comienzo sería crear campañas publicitarias que nadie más haya hecho. El uso de memes para esta tarea te traerá este beneficio.

Pues a pesar de que se trata de un código de comunicación popular, no muchas campañas se atreven a utilizarlo o si lo hacen pierden de vista la intención humorística del meme

Un paso más sería crear tu propio meme sin uso de alguna plantilla popularizada. Toma por caso la estrategia de Bachoco que redacta una frase usando la palabra “pollo” y refleja su sentido literal en imagen, por ejemplo “fajita de pollo” sobre una ilustración de una gallina con corset.

3.- Campañas virales 

Como te mencionamos por su naturaleza el meme es algo que viene con la popularidad incluida, por la frecuencia que aparece en los dispositivos electrónicos de las personas.

Cuando creas marketing con memes, te adentras a la posibilidad de viralizar tu contenido. La condición para que deje de ser algo probable y se convierta en certeza es no forzar el meme y mantener su esencia. 

¿A qué nos referimos con ello? El núcleo del meme es el humor y la representación, un buen uso, que genera viralización, es cuando se logra vincular los objetivos de la empresa con la emoción primaria del meme

Un uso inadecuado aparece cuando solo se usa la condición popular y nada más, esperando que mágicamente, porque se emplea una plantilla que todos conocen, se haga viral ese contenido.  

4.- Contenido creativo 

En algún momento todos nos estancamos y hemos sentido como nuestro cerebro se “seca” de ideas. En este escenario los memes por su continua producción le puede beneficiar a tu equipo de marketing como una fuente de inspiración para la creación de contenido divertido e innovador. 

Pero al igual que en el punto anterior, esta creatividad viene de utilizar el meme con sabiduría, cuando su empleo de verdad tiene sentido y no se pega una frase solo porque esa semana todos en Internet decidieron que los gatos decían “anvorgesa”.  

Usados con intención los memes sin duda son una herramienta valiosa para expandir el alcance publicitario de tu negocio. Para ello no olvides la importancia de seleccionar el meme perfecto para reflejar la línea que más le convenga a tu empresa.

Si te pareció interesante nuestro artículo de hoy compártelo con todos aquellos que les pueda ser de utilidad saber sobre está estrategia de marketing.   

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Escritora mexicana, forma parte del equipo de redacción en la agencia Relief Web & Design. Es especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.

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