En el último par de años, el proceso de compra a través de un eCommerce cada vez más perfecto y funcional, ha hecho que el enfoque customer centric siga mejorando, así como los contenidos de la estrategia de marketing.
El COVID-19 nos marcó como sociedad y como consumidores, al acoger a la digitalización y sus bondades. Desde entonces al día de hoy, las páginas web y el mundo entero experimentaron un alza de tráfico debido a ello, llevando también a una necesaria mejora de la experiencia de usuario.
En este panorama, un factor clave para atraer leads o fidelizar clientes es tener una generación y gestión de contenido creativa que haga irresistibles las ventajas de tu marca.
Atrás quedó el tiempo donde con marketing y publicidad intrusivos, enfocados en la venta irrumpían en anuncios de televisión o espectaculares. La digitalización y el enfoque en el cliente hacen cada día más pertinente y con mejores resultados el inbound marketing, que utiliza estrategias para generar alcance con contenido relevante, creativo y atractivo.
En ese sentido, existen 4 fases del inbound marketing: ATRACCIÓN, CONVERSIÓN, CIERRE y FIDELIZACIÓN. En el artículo puedes conocer un poco más de cada una de ellas y de otras áreas del inbound. Teniendo esto en mente, priorizaremos aspectos clave para generar contenidos acordes a estas fases y a tus procesos de marketing y ventas.
¿Cuáles son tus objetivos comerciales y de marketing? ¿Generar más ventas? ¿incrementar el número de seguidores de redes sociales? ¿Aumentar la conciencia de marca?
Con la respuesta a esta pregunta, definirás objetivos medibles y cuantificables, para definir también tus acciones para lograrlos, a la par de lograr una gestión exitosa de los contenidos de tu estrategia de marketing en las diversas plataformas en las que estén circulando.
Para este paso y para los que siguen, definitivamente lo mejor será contar con la asesoría y trabajo en conjunto con una agencia de marketing y publicidad digital.
Un error recurrente de las empresas es querer hablar a todos los clientes de la misma manera o suponer que todos los contenidos de la estrategia de marketing funcionan para cualquier tipo de audiencia. Debes tener el mayor conocimiento posible de target, pero también de tu buyer persona o comprador ideal.
En el link del párrafo anterior te dejamos varios consejos y formatos para desarrollarlo al 100%. Recuerda que este paso es necesario para que sirva como guía de tus contenidos inbound.
El medio es el mensaje, decía Marshall McLuhan. Y nada es más cierto el día de hoy. No será lo mismo publicitar tu producto con contenidos a través de Amazon Ads, por ejemplo, que a través de correos electrónicos con e-mail marketing.
Debes hacer un análisis a conciencia de la naturaleza de los distintos medios o plataformas que tienes a la mano o que están en tu estrategia: desde tu página web, las distintas redes sociales (sobre todo Instagram, TikTok, LinkedIn y Facebook), YouTube, hasta llegar a videocasts, podcasts o contenidos especializados en forma de lead magnets como e-Books y otros descargables.
Cada uno de estos formatos de contenido que acabamos de mencionar tiene distintas funciones, acordes a las fases del inbound marketing que mencionamos al principio de nuestro artículo y que se complementan con el funnel o embudo de conversión para captar leads y fidelizar su comportamiento posteriormente.
En ese sentido, debes conocer a detalle a tu cliente y hacia donde quieres llevarlo con tus contenidos.
¡Manos a la obra! Ya sabemos los objetivos de nuestros contenidos, sus plataformas y sus audiencias, ahora es tiempo de redactar cada pieza de contenido.
Será necesario guiarte con un calendario, así como ser sintético y concreto con tus contenidos y no tratar de llenar todos los días solo porque sí.
Piensa en la función de cada contenido de la estrategia de marketing. Recuerda pensar como tu buyer persona o como tu cliente y menciona de manera creativa el pain point o la necesidad que tiene el cliente, y por lo que acude a tu marca para sanar su dolor o problema.
Resalta las fortalezas o los valores de tu marca que acaban con el problema de tu cliente cuando tienen tu producto o servicio.
La constancia hace que los resultados se logren, pero debes medir esos resultados para tener la certeza de lo que se está logrando y que realmente los contenidos estén teniendo el impacto deseado, y también sepamos los conceptos e ideas que nos servirán para generar nuevos contenidos.
En ese sentido, estipula los KPI’s o métricas que quieres atacar y evalúalos periódicamente. Haz cambios en tus contenidos, según vayas necesitándolo y con la asesoría de tu agencia de marketing digital.
Finalmente, los contenidos nos ayudan a perfeccionar la imagen y servicio de las demás áreas de tu empresa.
De esta manera, puede que tengas un producto y un servicio excelente, a la par del impacto logrado con tus contenidos, pero debes tener una visión 360 que ayude a mantener el equilibrio. Por mencionar un ejemplo: si tu servicio post venta o las devoluciones de tus pedidos no son atendidas correctamente, las metas logradas previamente pueden colapsar fácilmente.
Si detectas este o cualquier otro problema, puedes pensar en cómo los contenidos de tu estrategia te pueden ayudar en el medio correcto y con el formato adecuado.
¿Qué esperas para producir esos contenidos que está esperando el mundo? En Relief te asesoramos para ello y para que todas tu estrategia de marketing digital cumpla sus objetivos este 2023.
El mundo del marketing se ha vuelto muy competitivo y, como especialista en marketing emergente,…
Un catálogo de productos bien hecho puede ser la clave para transformar tu tienda online.…
Elegir la mejor universidad para estudiar este 2025 es una decisión que marca el rumbo…
Organizar o asistir a una convención o feria comercial implica un gran esfuerzo para garantizar…
La organización de eventos es un arte que transforma sueños en realidades. En México, diversas…
Si planeas un viaje en México y deseas optimizar tus reservas de alojamiento, transporte y…