Negocios

¿Por qué es importante un plan de negocios para mi empresa?

Aunque parezca inaudito, algunas empresas no tienen un plan de negocios que las guíe, evalúe y las haga crecer. No vivas de la suerte, y emprende hoy con un plan de negocios sólido e inteligente. 

En este artículo hablaremos del por qué es importante un plan de negocios para tu empresa, así como los pasos básicos que debes tomar en cuenta para desarrollar uno.

Y es que en tiempos donde los eCommerce, las redes sociales y el marketing multicanal brindan soluciones y crecimiento con plataformas propias, el éxito de las marcas, hoy más que nunca, solo existirá con una buena estrategia o plan de negocios detrás.

Como explicaremos a continuación, la importancia de un plan de negocios radica en un seguimiento integral de los procesos que definas en tus estrategias, tanto administrativa, comercial y de marketing

No importa si tu modelo de negocios es B2C o B2B, en ambos escenarios, un plan de negocios te permitirá analizar tu mercado, ejecutar las mejores estrategias y tomar las mejores decisiones.

En ese sentido, un plan de negocios será tu plan maestro en todos los rubros o áreas que atraviesa y ejecuta tu empresa, por lo que debes tener una organización tanto interna como externa sólida y eficiente, y a la vez un mensaje también claro, atractivo y empático como marca

En páginas web en Guadalajara tenemos más de 10 años aprendiendo en conjunto de los planes de negocio de nuestros nuestros clientes y su evolución hasta hoy en día. 

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento donde se establecen los objetivos, procesos y estrategias de tu empresa. 

En el plan de negocios se detalla todo lo que tu empresa necesita en sus operaciones diarias, así como sus objetivos financieros, comerciales y de marca

También en los planes de negocios se delimita tanto el equipo humano, tecnológico o logístico que se necesita para que nuestra empresa exista en equilibrio

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Un plan de negocios brinda certeza para las operaciones y proyecciones de la empresa, al tener el objetivo de controlar los procesos que ella presenta en su diario acontecer, o en escenarios que se pretendan alcanzar. 

A su vez, el plan de negocios visibiliza la organización de tu empresa, ayudando a que sus estrategias de funcionamiento y crecimiento se desarrollen correctamente. 

El plan de negocios también define la propuesta única de valor de tu marca, es decir, que es lo que tu producto o servicio la hace distinta, o por qué es especial para el consumidor. 

Por lo que, como explicaremos a continuación, un plan de negocios nos ayudará también a conocer de mejor manera a nuestro buyer persona así como a perfilar de mejor manera a los clientes que tiene y tendrá tu empresa. 

Aunado a todo esto, el plan de negocios ayuda a también a generar la solidez y proyección de una empresa para atraer inversores y financiamientos de manera más eficaz. 

Como podemos darnos cuenta, un plan de negocios menciona y analiza todas las variables comerciales y del marketing mix de tu empresa.

¿Qué elementos tiene regularmente un plan de negocios?

Cada plan de negocios tendrá la naturaleza de la marca que lo genera, con la visión manifiesta de sus creadores, pero comúnmente los planes de negocios tienen los siguientes apartados o elementos

1.- Resumen ejecutivo

2.- Descripción de la empresa

3.- Definición de negocio

4.- Análisis competitivo

5.- Estudio de mercado

6.- Estudio financiero

7.- Organigrama de la empresa

¿Ya tienes todos ellos listos? ¿No? Sigue leyendo para atar los cabos que te faltan para el plan de negocios que el mundo está esperando.

¿Por qué debe mi empresa tener un plan de negocios?

Si bien todas las empresas y mercados son diferentes, lograrás con la redacción de tu plan de negocios los objetivos que enumeramos a continuación. 

Recuerda que una cosa es detectar y explotar la fortaleza de tu empresa, su producto o servicio, y otra es aprovechar las variables con las que te encontrarás al interactuar con tu mercado o tu modelo de comercialización, en pro de ello. 

Mientras no existan los esfuerzos que permitan unir estos dos escenarios y a su vez acelerar el crecimiento de tu empresa, algo estás haciendo mal con tu plan de negocios

1.- Unifica objetivos

El complementar las visiones de las distintas áreas de tu empresa puede ser un dolor de cabeza, si no le dedicas el tiempo y atención necesaria, o si no tienes un plan de negocios actualizado y coherente. 

Un plan de negocios permite identificar los puntos de interacción de los objetivos globales y de cada área de la empresa, para trazar estrategias de optimización de recursos y tejer una red de trabajo que fluya con la mejor optimización posible.

2.- Establece prioridades

Seguramente te has apasionado de la misma manera por varios objetivos a la hora de planear o proyectar tu emprendimiento o empresa

Un plan de negocios permite focalizar la atención en los procesos de interdependencia de áreas, o en cómo algunas prioridades u objetivos pueden lograrse a la par o complementarse. 

3.- Define estrategias

Si tu valor como marca o emprendimiento, por ejemplo, es contribuir positivamente al cuidado del planeta, tu plan de negocios debe ser claro en cómo lograrás esos objetivos

También debe brindar información de cómo lograrás los objetivos de branding o posicionamiento de marca, así como cualquier otra estrategia administrativa, comercial, logística, o de expansión.

A la vez, un plan de negocios ayuda a un mejor entendimiento del mercado, tan en constante cambio digital

4.- Concreta metas

A la hora de trazar tu plan de negocios, puede ser que hayas detectado que algunas metas no son tan importantes, o que necesitan otro enfoque para encajar en el resto del documento. 

El plan de negocios detecta la consecución de pasos para conseguir los objetivos que tu marca está buscando, dando claridad al orden que debe tener el trayecto que sigas como empresa en estos procesos. 

5.- Evalúa certeramente

El plan de negocios, al determinar los objetivos a alcanzar, nos dirá en qué métricas y KPI’s enfocarnos para evaluar cómo estamos haciendo las cosas.

A su vez, la ejecución del plan de negocios siempre dará luz de información de las áreas de mejora de la estrategia global y de las estrategias particulares y cómo ir gestionando estos cambios graduales o tajantes.

¿Aún no sabes por dónde empezar? No te preocupes, nosotros te asesoramos para que lo que decretes en tu plan de negocios, lo logres y con creces este 2022 y los años venideros. 

Oscar Martinez

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